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jueves, febrero 22, 2024

Eje Cafetero, potencial locomotora de la floricultura colombiana para celebraciones como San Valentín

Aunque el 14 de febrero no sea popularmente celebrado en Colombia, los floricultores se han beneficiado por sus ventas internacionales.

El Día de San Valentín es una celebración reconocida en todo el mundo, popularizada principalmente por países como Estados Unidos, donde las flores, especialmente las rosas, juegan un papel central. Colombia ha capitalizado esta demanda estacional, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de flores para este romántico evento. La calidad y diversidad de las flores colombianas, junto con una cadena de suministro eficiente, han consolidado la posición del país como un actor clave en el mercado internacional de flores durante esta festividad.

Según datos de ProColombia, el país ha exportado un total de USD $2.096 millones, con un crecimiento de 2%, frente al 2022. Los principales países que destaca la institución son Estados Unidos con USD$1.661 millones y una participación en el mercado del 79%, en segundo lugar, se encuentra Canadá con USD $67,7 millones y una participación del 3%, Reino Unido con USD $64,5 millones y 3% de la participación, Países Bajos con USD $55,7 millones y un 2,7% de participación y Japón se ubicó con ventas de USD $47,1 millones, representando el 2%.

¿Qué es lo que más exportamos?
Las flores y capullos para ramos, rosas, pompones, claveles, hortensias, alstroemerias, entre otras, son las principales flores de exportación para otros países, siendo Estados Unidos, el principal socio comercial para las flores colombianas: “Alrededor del 80% de lo que exportamos al mundo, llegó a este mercado, donde las flores y capullos para ramos, rosas, pompones y claveles son algunos de los principales productos que proveemos”, indicó ProColombia. Las exportaciones de flores a este mercado en 2023 alcanzaron un monto de USD $1.661 millones, creciendo 1%, en comparación al 2022.

Adicionalmente, es importante destacar que este sector genera alrededor de 200 mil empleos entre directos e indirectos y se estima que las mujeres representan el 60% de los empleos formales y directos que genera la floricultura colombiana.

Aporte del Eje Cafetero
Julián Andrés Pérez es el gerente de Florius para Colombia, empresa dedicada a la producción y distribución de follajes tropicales, así como variedades de flores para mercados ubicados en Estados Unidos, Holanda y Canadá, desde el Eje Cafetero. Esta empresa, de origen holandés, cuenta ahora con 16 hectáreas de producción en la zona alta del municipio de Roldanillo, con una producción de 150 mil tallos hasta 2023.

“Somos pocos los que todavía estamos en el mercado. Hay una producción de hortensias de exportación, follajes tropicales, flores tropicales heliconias y ahora nosotros como Florius que tenemos hypericum y verónicas, de las cuales nuestra mayor cantidad de producción son verónicas”, expresó el gerente. En cuanto a los volúmenes de producción, Florius espera producir hasta dos millones y medio de tallos de follaje, 150 mil tallos de hortensias y hasta 13 millones de tallos de verónicas durante el año.

Y agregó: “Tanto San Valentín como el Día de la Mujer y el Día de la Madre son las fechas más prominentes de esta temporada. De enero a mayo, la floricultura tiene esa cosecha que tienen los caficultores de septiembre, y luego viene una época muerta o de muy baja producción que es verano, mitad de junio, todo julio y la mitad de agosto, que son dos meses y medio donde hay ventas, pero son pocas, y luego otra vez resurge en el segundo semestre, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son muy buenos”.

Retos de la floricultura
Con una base sólida y un enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la innovación, se espera que la exportación de flores colombianas continúe floreciendo en San Valentín y en otras ocasiones especiales: “El Eje Cafetero, incluyendo parte del Norte del Valle, puede ser la tercera locomotora de la floricultura de Colombia; tiene toda la oferta ambiental necesaria; pisos térmicos; tierras; agua; mano de obra; infraestructura; puertos y aeropuertos, lo tiene todo, lo único que falta es una inversión mayor”.

En el mundo, Colombia se ubica como el segundo exportador de flores y primer exportador de claveles.

 

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