26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

“Impuestos saludables” golpean fuertemente a los tenderos

Los precios de golosinas y bebidas azucaradas aumentaron por encima de la inflación mensual de alimentos.

En enero, los tenderos colombianos comenzaron a sentir el golpe de los impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que entraron en vigencia a finales del año pasado, según indicó Fenalco, gremio de los comerciantes.

Según datos proporcionados por Fenalco, los denominados «impuestos saludables» incrementaron un 3,66% los precios de las golosinas en el primer mes del año, y un 1,22% el de las gaseosas y otras bebidas azucaradas, superando así la inflación mensual de alimentos, que se situó en un 0,48%.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó que «los precios de carnes procesadas como salchichas subieron 1,64%, es decir, más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a la familia de bajos ingresos».

Aunque Fenalco está elaborando un informe más detallado sobre el impacto de la medida creada por la reforma tributaria del Gobierno Petro, el desempeño observado en enero no fue favorable para los comerciantes.

El 80% de los comerciantes informaron que sus ventas en enero fueron iguales o inferiores a las del mismo mes del año anterior, con un 33% reportando una disminución y un 47% indicando ventas equivalentes. En contraste, solo el 20% experimentó un aumento, lo que equivale a aproximadamente 1 de cada 5 empresarios del sector, según la Bitácora del gremio.

De acuerdo con la Bitácora del gremio, el 80% de los comerciantes reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales en enero. De estos, un 33% fueron menores y un 47% iguales a las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Mientras tanto, solo el 20% percibió un aumento, es decir, 1 de cada 5 empresarios del sector.

“El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Este incremento se está aplicando de manera escalonada, con un aumento del 10% a finales de 2023, otro del 15% este año y del 20% en 2025. En cuanto a los impuestos saludables, es importante señalar que impactan directamente en 21 productos de los 443 artículos que conforman la canasta básica del IPC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -