21.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

El aguacate Hass será una de las estrellas en el Super Bowl

A propósito del evento deportivo con el mayor número de espectadores en todo el mundo, que se llevará a cabo hoy en horas de la tarde en Las Vegas, Estados Unidos, se ha destacado el crecimiento que el cultivo de aguacate Hass experimentó en la versión número 58 del Super Bowl. Este hecho se ha convertido en un motor importante para la agroexportación colombiana, gracias al trabajo de departamentos como Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y Tolima.

De acuerdo con Corpohass, se enviaron 1.496 toneladas de aguacate Hass colombiano al mercado estadounidense, el cual es crucial para esta fruta. Aunque México ha sido su principal proveedor, Colombia ha ganado terreno gracias a su sabor distintivo y alta calidad. Por lo menos, 70 contenedores de esta variedad de aguacate se despacharon a Estados Unidos desde el 22 de enero para que los comercializadores locales compartieran el delicioso sabor de su fruto con los consumidores de diferentes estados del país norteamericano.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), este hito no solo representa un triunfo para los productores colombianos, sino que también subraya la creciente preferencia de los consumidores estadounidenses por la oferta de calidad proveniente de Colombia. El aguacate Hass es la tercera fruta más exportada por el país, después del plátano y el banano. En 2023, Colombia exportó más de 120 mil toneladas de aguacate Hass a más de 30 países. En general, la agroindustria colombiana cerró el año anterior con un récord de exportaciones, logrando un aumento del 26.3% en los contenedores enviados a diferentes mercados del mundo.

Risaralda, reconocido exportador
Por su parte, Andrés Parra, jefe de abastecimiento del Grupo Cartama, expresó que esperan en 2024 seguir creciendo en su producción a nivel nacional y departamental: “Por ejemplo, lo que fue el año en 2023, tuvimos un crecimiento en el departamento de Risaralda del 8%. Pasamos de producir, en el 2022, 4.642 toneladas a exportar 5.017 toneladas, no producir sino exportar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -