25.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Se ampliará aforos al 100 % pero se exigirá carné de vacunación

El Ministerio de Salud autorizó el incremento de aforos en locales de ocio y culturales al 100 %, dada la situación de la pandemia de Covid-19 en las últimas semanas, pero condicionó la entrada a dichos lugares a la presentación del carné de vacunación. «Se permite el incremento de aforos a la escala superior», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien especificó que esto se dará «siempre y cuando se pida a la entrada de los diferentes establecimientos el carné de vacunación».
De esta forma, los locales que contaban con un aforo del 50 % podrán pasar al 75 % y los que estaban al 75 % ya podrán funcionar con su capacidad completa. La exigencia del carné de vacunación se aplicará sobre todo a establecimientos de ocio (discotecas, salas de concierto y bares) y culturales (teatros y cines). Actualmente toda la población adulta puede acceder a la vacunación y en el país hay más de 17 millones de vacunas disponibles para ser aplicadas, por lo que «no hay razón por la cual no se pueda tener la vacuna», incidió el ministro al justificar que la medida no es discriminatoria.

PREOCUPACIÓN EN MENORES DE 30

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, con corte del pasado martes, se han aplicado en Colombia 46.454.693 dosis de vacunas y 20.859.742 personas cuentan con el esquema completo, es decir, en torno al 41 % de la población. Sin embargo, hay disparidades en las cifras según los grupos poblacionales: mientras que el 70 % de los mayores de 30 años tienen al menos una dosis, ese porcentaje está cercano al 30 % para menores de 30 años.

Actualmente el país registra un millar de casos diarios, las cifras más bajas casi desde el inicio de la pandemia, y hace semanas que la cifra de muertes es inferior a 50 diarias. De hecho, este miércoles fue el primer día que en Bogotá, que es la ciudad que más casos ha registrado, no se produjo ningún fallecido. En ese sentido, Ruiz aseguró que el cuarto pico de la pandemia, que se estimaba para octubre debido a la llegada de la variante delta, se ha ido «difiriendo en el tiempo». «En la medida que avanzamos en la vacunación y que nos protegemos, la eventualidad de ese cuarto pico se va difiriendo hacia adelante en el tiempo», dijo el ministro.

Harold recibió la primera dosis de AstraZeneca, la vacuna 1.000.000 en Risaralda

Harold Ortega recibió la primera dosis de AstraZeneca, la cual es la vacuna 1.000.000 en Risaralda. Superada esta barrera, ahora el propósito es alcanzar antes de finalizar el año la inmunidad de rebaño en el departamento. “Soy Arquitecto y decidí acercarme a esta entidad a tomar la primera dosis de la vacuna, debido a que ya en el trabajo necesitamos establecer otras condiciones como establecer contacto con los usuarios. Para sorpresa mía resulté siendo el vacunado que recibió la vacuna un millón” dijo, Harold Ortega, beneficiario de esta dosis de esperanza. También invitó a las personas a que se acerquen a recibir la primera dosis quienes no la tienen aún y los que siguen con la segunda o tercera dosis lo hagan. “Estamos muy contentos porque ya hoy tenemos 1.002.790 dosis de esperanza aplicadas en nuestro departamento. El llamado es a todos los que no han iniciado con la primera dosis a que acudan a las IPS vacunadoras, porque estamos a tiempo, la idea es ahora es llegar a mediados de noviembre en alcanzar el 70 % de risaraldenses vacunados con mínimo una dosis de esperanza”, dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez. Hasta el momento, 545.814 vacunas han sido primeras dosis, 366.015 segundas dosis, 87248 dosis única y dosis de refuerzo se han inoculado 3.713 en Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -