18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Minsalud e Invima anuncian medidas ante escasez de medicamentos en Colombia

El Ministerio de Salud y el Invima presentan un Plan de Urgencia ante el desabastecimiento de medicamentos en el país.

En respuesta a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó tomar medidas frente a la grave escasez de medicamentos, el Ministerio de Salud y el Invima presentaron un Plan de Urgencia, con el propósito de abordar la crítica escasez de medicamentos en el país.

Entre las estrategias se encuentra, agilizar el trámite de 8.231 solicitudes de registro de medicamentos, de un total de 26.049 pendientes. También se establecieron cuatro etapas de trabajo divididas de la siguiente manera: La primera fase, a corto plazo, se enfocará en acelerar el trámite de autorizaciones de publicidad (4.642), renovaciones (2.852), modificaciones automáticas (616) y modificaciones de evaluación legal (121). La segunda fase, de mediano plazo, abarcará 5.831 solicitudes hasta marzo del próximo año. Las fases de largo plazo incluyen el trámite de 8.003 solicitudes hasta mayo y la agilización de 3.984 con un plazo previsto hasta junio.

De igual manera, se determinó la priorización de trámites, comenzando con los medicamentos que ya están escasos y los que están en riesgo de escasez. La lista se actualizará mensualmente para agilizar los aspectos burocráticos que puedan obstaculizar su llegada al mercado. En el documento se identifican 19 medicamentos con desabastecimiento, 16 en riesgo, 76 bajo monitoreo del Invima y 264 bajo monitoreo del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, se contempla la expedición de una circular que modifica la metodología de regulación de precios y se insta a informar a la Superintendencia de Salud sobre casos en los que no se entreguen medicamentos a pesar de contar con disponibilidad.

Invima

Este miércoles, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio a conocer los detalles del Plan de Urgencia para enfrentar la escasez de medicamentos durante una audiencia pública convocada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En la presentación, el ministro destacó la importancia de “reingeniería administrativa” en la entidad, subrayando la necesidad de un financiamiento exclusivo para optimizar su eficiencia.

“El Invima necesita una reingeniería que tiene que ver con una reestructuración de la entidad a nivel tecnológico. Hay una solución que tenemos que corregir nosotros y es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites”, dijo Jaramillo.

En este contexto, el ministro anunció proyectos significativos, incluyendo una circular para actualizar la metodología de regulación de precios y la modificación de la frecuencia de reporte de titulares de registro, que pasaría de trimestral a mensual.

El plan también contempla la publicación de boletines sobre el abastecimiento de medicamentos prioritarios. Ante esto, se espera en diciembre de este año, un informe sobre medicamentos de oncología pediátrica, seguido de un informe en febrero de 2024 sobre la disponibilidad de antirretrovirales.

Además, se prevé una estrategia de comunicación en abril de 2024 para difundir la lista de medicamentos con escasez y en marzo de 2024 una estrategia para el uso adecuado de medicamentos priorizados y una campaña para promover los medicamentos genéricos. Sumado a ello habrá seguimiento específico a la disponibilidad de un total de 414 medicamentos priorizados.

Adicionalmente, Guillermo Alfonso Jaramillo destacó la coordinación con el Ministerio de Comercio, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, y embajadas y cancillerías para fomentar el comercio de fármacos y fortalecer las capacidades productivas a nivel nacional y regional.

“Esperamos que con el Conpes de política farmacéutica se logre ayudarle al mercado. Entendemos el mercado, apoyamos la empresa y los laboratorios, pero también queremos controlar para que los productos puedan ser mucho más baratos y asequibles para el presupuesto colombiano, porque no nos podemos comparar con Estados Unidos o Europa”, resaltó Jaramillo.

Finalmente, se anunciaron mesas de trabajo con actores de la cadena de suministro desde diciembre de este año hasta junio de 2024. En diciembre será la primera y se reunirán todos los actores con las entidades gubernamentales. En enero será la mesa de actores relacionados con medicamentos del sistema nervioso central y oftalmológicos; en febrero, de antibióticos; en marzo, de oncología para adultos y analgésicos; en abril, de antihipertensivos e hipolipemiantes; en mayo, de hipertensión pulmonar y en junio, del sistema respiratorio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -