15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

¿Cuántos secuestrados tiene el ELN?

 Ministro de Defensa, Iván Velásquez confirma falta de certeza sobre el número de secuestrados por el ELN tras reciente caso en el sur de Bolívar

En medio de la incertidumbre tras el reciente secuestro en el sur de Bolívar, donde resultó víctima el politólogo Jhon Jairo Jiménez presuntamente a manos del ELN, el ministro de la defensa, Iván Velásquez, afirmó que no se tiene certeza sobre la cantidad de personas que la guerrilla tiene en su poder.

«Uno de los compromisos asumidos por el Ejército de Liberación Nacional en este último ciclo de conversaciones en La Habana es precisamente el abandono del secuestro, en todas sus formas, que no es sólo el secuestro con fines extorsivos, sino también la retención de personas para otros objetivos», expresó el ministro Velásquez.

Acerca del politólogo secuestrado, Velásquez señaló que aún no hay claridad sobre quién lo tiene en su poder. «Respecto de la persona secuestrada, hay una información que nos suministraba ahora precisamente el comandante de Policía respecto de su ubicación, las acciones cuando existe la posibilidad, como lo manifiesta usted, de estar en poder del Ejército de Liberación Nacional».

Foto: Semana
Foto: Semana

El ministro también destacó que, de confirmarse la responsabilidad del ELN en el secuestro del politólogo, se consideraría como una violación al cese al fuego, lo cual constituiría un incumplimiento más por parte de ese grupo criminal con los acuerdos de paz del Gobierno nacional.

«Una violación del cese al fuego significa el incumplimiento de un compromiso que se ha asumido precisamente en el marco del acuerdo del cese al fuego. Uno de los acuerdos tiene que ver con el secuestro, de manera que el Ejército de Liberación Nacional, en cumplimiento ya de esas obligaciones asumidas en la mesa de negociación, pues tiene que proceder no sólo a la supresión del secuestro como un instrumento de financiación o de retaliación o de control que pretenda ejercer sobrepoblación, sino además devolver a los secuestrados que tiene en su poder», enfatizó el ministro Velásquez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -