13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Masiva Protesta de Docentes en Bogotá Contra la Reforma Educativa

Decenas de miles de profesores de la educación pública colombiana se movilizaron en Bogotá en una multitudinaria protesta que culminó en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso. Los docentes exigieron a los legisladores que no aprueben la Ley Estatutaria de la Educación.

Convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la manifestación se desarrolló en el marco del cuarto y más grande día de paro nacional. Los profesores expresaron su rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno, la cual ha sido modificada por la oposición en su trámite legislativo, quedando solo un debate para su aprobación.

«Abajo las enmiendas y los micos (término usado en Colombia para referirse a los artículos añadidos sin discusión en el trámite de las leyes) que nos quieren imponer,» gritaban los maestros con megáfonos, quienes se movilizaron desde la Universidad Nacional, uno de los cuatro puntos clave de la ciudad.

«El mico que nos metieron quiere privatizar la educación y no lo podemos permitir,» afirmó un manifestante a EFE, participando en un pequeño teatro callejero donde simulaban ser atacados «por la educación como derecho fundamental».

Educación como Derecho Fundamental

El proyecto de ley estatutaria propone ampliar la educación pública en Colombia, abarcando tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, alineando el sistema educativo con estándares internacionales y cumpliendo con mandatos constitucionales. Declarar la educación como un derecho fundamental también limitaría las huelgas de los maestros, una táctica común de Fecode para presionar a los gobiernos.

William Javier Díaz, directivo de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), expresó que su lucha es por «una verdadera ley para la educación en Colombia, defendiendo su carácter gratuito, estatal y la financiación adecuada.»

Díaz aclaró que la protesta no es contra el gobierno de izquierda de Petro, al que apoyaron durante la campaña, sino contra las enmiendas introducidas durante el trámite legislativo.

 «No Tememos la Evaluación»

Docentes de varios departamentos del país, incluido un grupo del Valle del Cauca liderado por Luis Fernando Jaramillo, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de esa región, se unieron al paro. Jaramillo destacó que son «los maestros más evaluados del mundo.»

Una de las reformas más controversiales es el Artículo 39, que establece que los resultados de los exámenes estatales de los jóvenes se utilizarán para evaluar a los maestros. Jaramillo aclaró que la preocupación no es la evaluación en sí, sino los criterios utilizados: «Lo que no vamos a permitir es que se nos evalúe con los criterios neoliberales de Paloma Valencia (senadora uribista).»

 Apoyo y Algunos Desmanes

A la protesta de los docentes, con banderas colombianas y regionales, se unieron estudiantes de la Universidad Nacional, quienes coreaban «¡Viva la U, viva!» en apoyo a sus educadores. Sin embargo, algunos jóvenes encapuchados vandalizaron estaciones de Transmilenio y el Centro de Memoria y Reconciliación, actos que fueron condenados por los maestros.

«¡Esto también es educación! Solo tenemos para el pasaje de transporte o para el almuerzo, no para ambos,» comentó uno de los encapuchados a EFE, prefiriendo no ser identificado.

La protesta continúa como un llamado contundente para que se escuchen las demandas del sector educativo en Colombia y se garantice una educación pública de calidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -