20.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Valiosa iniciativa

En Colombia se mueren cada año 8.000 personas producto de enfermedades como la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, el asma bronquial, el cáncer de pulmón, la cardiopatía isquémica y otras asociadas a la pésima calidad de aire que se respira especialmente en las grandes ciudades.

Aunque en Pereira y Dosquebradas no hay muchas industrias contaminante, ni hay cerca actividades de las que producen partículas que afectan severamente los pulmones de los ciudadanos, si empiezan a mostrar niveles que se acercan a los límites tolerables para quienes viven en ellas.

El creciente número de vehículos que circulan por sus calles, la falta de control sobre muchos de ellos que son verdaderas chimeneas móviles, las cocinas callejeras, los restaurantes y los comederos que funcionan sin ningún control y la propia actividad cotidiana de la ciudad, principalmente, han ido elevando las emisiones de material particulado dañino para el cuerpo humano.

Afortunadamente, algunas medidas tomadas por las autoridades locales como el Día sin Carro y sin Moto, el pico y placa que reduce la circulación de vehículos, y algunas restricciones ambientales han servido para controlar y descargar el aire de decenas de toneladas de CO2 y de otros elementos altamente perjudiciales para la salud de las personas.

Sin embargo, esto no ha sido, ni es suficiente para preservar el aire de la ciudad y garantizar que en el inmediato futuro los niveles de contaminación de Pereira y Dosquebradas estén dentro de los limites tolerables. Es indispensable, otras acciones que permitan atacar los mayores focos de contaminación y tener controlados aquellos factores generadores de elementos altamente tóxicas.

Por esto, es tan importante el proyecto que adelanta la  Administración Municipal a través del Instituto de Movilidad y que tiene como propósito hacerle seguimiento de cerca y mediante un sofisticado y avanzado procedimiento, a la calidad del aire que respiran los pereiranos. Se trata de unos sensores instalados en los postes de los semáforos, que miden en tiempo real la emisión de material particulado proveniente de los vehículos que circulan por el lugar e identifican las zonas con más alta contaminación.

Ojalá, esta vaiosa iniciativa no se quede en un simple proyecto y las autoridades puedan contar con información suficiente y que sirva para tomar las medidas necesaias para controlar las fuentes de mayor emisión de material particulado y mantener dentro de los limites razonables los niveles de contaminación en la ciudad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -