18.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Una norma necesaria

Es tendencia

¿Por qué pasa esto?

El ruido ensordecedor

- Advertisement -

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, ha anunciado que extenderá por un año más la vigencia del decreto mediante el cual se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años, en todo el territorio del municipio y durante las 24 horas del día.

 

La decisión, dijo el mandatario, tiene como propósito ayudar a combatir la inseguridad en la ciudad y especialmente ciertos delitos que, como el sicariato, el fleteo, el atraco y el robo a mano armada, son, según los registros de las autoridades, cometidos mayoritariamente valiéndose o con la ayuda de estos vehículos.

 

A nuestra sala de redacción y a nuestros correos llegan todos los días imágenes y videos de atracos a personas que caminan por calles poco concurridas, o que están en vehículos estacionados, y en los que ve claramente los momentos en que delincuentes, dos hombres siempre, a bordo de una motocicleta cometen los ilícitos.

 

No hay un elemento más propicio, más versátil, más rápido y que se preste mejor para cometer cualquier fechoría que una motocicleta. Estos aparatos permiten devolverse fácilmente, cambiar de sentido, montarse por los andenes, atravesar los sardineles, bajar y recoger el parrillero en cualquier lugar y escapar en contra vía o en medio de los vehículos para evadir las autoridades.

 

Y si a esto se le añade que los conductores y parrilleros usan, la mayoría de las veces, cascos que no permiten identificar claramente sus rostros, convierte aún más estos vehículos en el instrumento ideal para que los delincuentes lleven a cabo sus acciones delictivas.

 

Es cierto que las motos son elementos de trabajo y medio de transporte para muchas personas, y que esta medida es una limitación para ellas; pero para muchos casos la norma establece excepciones o permisos especiales, y, sobre todo, la seguridad de los habitantes está por encima de cualquier consideración.

 

La ciudad que había logrado unos índices de homicidios históricos y rebajar sustancialmente los llamados delitos de mayor impacto, ha visto en los últimos días deteriorar estos registros, al punto que ha obligado a las autoridades a adoptar medidas y acciones de choque para controlar esta preocupante situación.

 

Por todo esto, nos parece acertada y oportuna la decisión del alcalde Juan Pablo Gallo de extender por, al menos, un año más la prohibición de circulación de motos con parrillero hombre mayor de 14 años, en toda la ciudad. Estamos seguros de que esta medida seguirá ayudando a las autoridades a combatir el delito en Pereira y, sobre todo, el atraco, el fleteo y el sicariato.

Para estar informado

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. «…La ciudad que había logrado unos índices de homicidios históricos y rebajar sustancialmente los llamados delitos de mayor impacto, ha visto en los últimos días deteriorar estos registros…»
    El editorialista se contradice. Toda vez que las cifras han empeorado a pesar de la vigente restricción Esto demuestra que al delincuente poco o nada le importa la restricción, mientras tanto se afectan MILES de ciudadanos de bien.

  2. Necesitamos acciones estatales para controlar el caos con los motociclistas irresponsables o criminales. El bajo coste y el mercado negro de estos vehiculos acrecientan la inseguridad.
    Mas retenes a las motos, destruccion de las que no presentan documentos e impuestos al dia, incrementar impuestos y SOAT, motociclista sin pase se le hace multa costosa. Es ya un problema de salud publica.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -