18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Nuevo modelo contra el delito

Ojalá este nuevo ensayo de la Policía, primero tenga la continuidad que nunca han tenido los planes lanzados en el pasado y segundo, logre el compromiso de los ciudadanos.

La semana pasada la Coronel Yurian Janeth Romero, comandante de la Regional Tres de la Policía, presentó en Pereira lo que llamó la primera fase del nuevo modelo que va a adoptar la Policía para combatir la criminalidad en la Pereira y en toda la región.

La nueva estrategía tiene como lineamiento fundamental el acercamiento de la institución y16 sus miembros a la comunidad. En palabras de la Coronel para resumir el propósito del plan, “una autoridad que sonríe con la comunidad, no pierde autoridad, antes el que escucha es empático y ofrece ayuda al ciudadano”.

Todo esto con el propósito de buscar recuperar la confianza que ha perdido la institución entre los ciudadanos. Por distintas razones hoy las personas desconfían del actuar de la Policía y prefieren no confiarle información que puede ser útil para la evitar un delito y para la lucha contra la delincuencia.

La gente prefiere soportar los rigores de la presencia de las bandas dedicadas al robo, al atraco, a la extorsión y al tráfico de estupefacientes, que recurrir a la Policía y contarle todo lo que sabe sobre estos grupos delincuenciales, quienes son su jefes y donde tienen sus centros de operación.

La primera fase del plan, según lo anunció la coronel Romero, se desarrollará en tres zonas céntricas de Pereira, que han sido escogidas previo el análisis estadístico de su comportamiento delictivo. En estos sectores, con personal especializado en acercarse a la gente y ganarse su confianza, la Policía espera quebrar las líneas invisibles que dividen los territorios y desarticular las redes criminales que se han adueñado de la Ciudad y tienen arrinconada a la comunidad.

Pereira y Dosquebradas están en manos de la delincuencia. No solamente sus calles más céntricas son el campo de acción de ladrones y atracadores, sino que sus barrios están bajo el poder de grupos que ejercen el control de sus territorios y que no perdonan la vida de quien intente cruzar las llamadas fronteras invisibles.

Todo esto bajo el silencio absoluto de la comunidad que prefiere voltear la cara y mirar hacia otro lado, que informar a la Policía y ayudar a combatir el delito, precisamente por la relación tan distante que hay entre sus miembros y los ciudadanos; y la desconfianza, bien o mal ganada, que se ha creado entre estos.

Ojalá este nuevo ensayo de la Policía, primero tenga la continuidad que nunca han tenido todos los planes que se han lanzado para combatir el delito y segundo, logre el compromiso de los ciudadanos para, entre todos, poder enfrentar una delincuencia cada vez más agresiva, que le ha perdido el respeto a la autoridad y que en muchas partes cuenta con la complacencia de la comunidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -