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Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Más control en las vías

En esta calzada ocurren todos los días, no uno sino varios, accidentes de tránsito que dejan decenas de heridos y no pocos fallecidos, con una particularidad, no existe el más mínimo control.

Mientras en el país las muertes en siniestros viales disminuyeron entre el primero de enero y el 29 de febrero de este año, en comparación con las ocurridas en el mismo período del 2023, en Pereira estos dolorosos hechos tuvieron un comportamiento adverso al aumentar de 15 en el año anterior, a 18 en el 2024.

Este preocupante resultado convierte a esta capital, según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la sexta ciudad del país con mayor número de personas fallecidas en un accidente de tránsito y en la primera del Eje Cafetero, doblando a Manizales que tuvo 9 y casi cuadruplicando a Armenia que registró 5.

El otro dato del informe que exige atención es la participación de los motociclistas en las cifras. Según el mismo informe, el 70% de las personas fallecidas en los accidentes viales era o el conductor o el parrillero de una moto y algo más dramático, el 80% de los peatones que perdieron también la vida en un caso de tránsito, fue víctima de un aparato de estos.

Ahora, el documento de la Agencia de Seguridad Vial invita también a ponerle los ojos a un dato que refleja un problema al cual no se le ha puesto la atención que exige y es que, en el caso de Pereira, más de la mitad de los fallecidos, durante los primeros dos meses del año, en un accidente de tránsito, se presentó en la vía entre Cerritos y La Virginia.

No se exagera si se dice entonces que si se controlara un poco, especialmente la velocidad, la circulación de las motos por la vía a La Virginia, las desbordadas cifras que muestra la ciudad en materia de siniestros de tránsito con consecuencias fatales, con seguridad bajarían.

En esta calzada ocurren todos los días, no uno sino varios, accidentes de tránsito que dejan decenas de heridos y no pocos fallecidos, con una particularidad, no existe el más mínimo control ni la vigilancia por parte de alguna autoridad de tránsito o de carretera, lo que facilita todos los excesos que hoy ponen a esta vía como una de las más peligrosas del país.

Mientras la autoridad de tránsito de Pereira afirma, seguramente con razón, que no tiene jurisdicción para hacer control sobre la vía a La Virginia y la de carreteras, a la que le corresponde, no lo hace; los conductores hacen de las suyas y la Ciudad tiene que seguir contabilizando los muertos que la tienen hoy cerca del podio de las ciudades con las vías más peligrosas del país.

Es necesario, pues, que la Ciudad haga algo para poner orden en las vías que muestran las más altas cifras de siniestralidad vial con consecuencias letales y de esa manera tratar de bajar esos índices que tienen a Pereira en un incómodo lugar dentro de las capitales con más muertes en accidentes de tránsito.

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