19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Los parques y plazas

Por eso, es tan importante el anuncio del alcalde Salazar de emprender un plan de recuperación de los parques y de restitución de los elementos que los hacen útiles a la comunidad.

 

El mantenimiento de los parques y zonas verdes de la Ciudad es una de las tantas obligaciones que tienen las administraciones municipales, como lo son también el alumbrado público, la recolección de basuras, la seguridad y el control del ruido, y que al llamado “Gobierno de la Ciudad” no le preocupó ni le importó.

Hoy los parques, plazas y zonas verdes de Pereira son una verdadera vergüenza. La poca iluminación no funciona, hay basura y desechos por todas partes, los pisos están llenos de huecos, su amueblamiento desapareció hace mucho rato, las zonas de esparcimiento están convertidas en baño público y sus visitantes ya no son los ciudadanos en busca de un espacio para el encuentro, sino enjambres de consumidores, de drogadictos y de orates.

Sitios, por ejemplo, como el Lago Uribe, tradicionalmente punto de encuentro de los pereiranos y lugar de visita de familias, de estudiantes y de persona mayores, que además del espacio abierto al público tienen elementos como bancas para el descanso y una fuente luminosa que los adorna, están reducidos a unas pocilgas sucias, malolientes e insalubres.

Y ni que hablar de la inseguridad. Estos sitios están vueltos un refugio de atracadores, de reducidores, de distribuidores y vendedores de droga, de compra y venta de lo robado, de escondite del producto del delito, de comercializadores del sexo y de delincuentes de todos los pelambres.

Hoy, siquiera cruzar por uno de estos sitios es un riesgo para cualquier ciudadano del común. Verdaderas bandas de delincuentes lo están esperando para atracarlo y despojarlo de todo lo que lleva encima, cuando no es para propinarle una puñalada y matarlo, si opone la más mínima resistencia.

Por eso, es tan importante el anuncio que ha hecho el alcalde Salazar de emprender un plan de recuperación de los parques de la Ciudad, de restitución de los elementos que los hacen útiles para la comunidad, de reposición de los juegos infantiles donde los había, de vigilancia permanente que incluya la presencia de la Policía y, sobre todo, de limpieza social de tal manera que puedan volver a ser visitados por las familias, por los niños y por las personas mayores.

Esto sin contar con lo que estos elementos significan para la presentación de Pereira y para el turismo que esta administración está empeñada en impulsar y promover. No es lo mismo llegar a una ciudad donde las zonas verdes están bien tenidas y sus parques impecables, huelen a limpio, sus fuentes luminosas transparentes y funcionando, sus monumentos bien conservados y libres de consumidores y drogadictos; que visitar una como está esta capital hoy.

Ojalá, primero este programa cubra no solo a los principales parques y plazas de la Ciudad, sino que se extienda a todos los lugares de esparcimiento en los barrios; y, sobre todo, que sea un plan permanente en el tiempo que los conserve y mantenga en buen estado y en condiciones de ser aprovechados por las distintas comunidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -