14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

La “Libertad Política”

La Constitución es una norma que está inspirada en propósitos superiores a los simplemente electorales de los partidos, así estos sean los de gobierno y tengan mayorías parlamentarias.

 

Un grupo de congresistas pertenecientes básicamente a la coalición de gobierno radicaron en la Secretaría del Senado un proyecto de reforma constitucional que tiene como propósito permitir a los actuales congresistas, por una sola vez, cambiar de partido político sin que tengan que renunciar a su curul en el Congreso.

El proyecto que tiene un sólo artículo y que ha sido llamado de “Libertad Política” le añade un parágrafo transitorio al artículo 107 de la Constitucional Nacional y que señala que durante los cuatros meses siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo, los miembros de los cuerpos colegiados podrán renunciar a su partido y pasarse a otro, sin necesidad de renunciar a su curul.

Hoy, quien quiera, de acuerdo con la norma constitucional vigente, dejar su partido e irse para otra colectividad política, deberá renunciar, tanto a la colectividad como a su curul, al menos un año antes de la inscripción para la elección en la cual piensa participar, so pena de incurrir en doble militancia.

No es la primera vez que el Pacto Histórico y los movimientos que apoyaron la elección del presidente Petro, intentan formalizar esta jugada. En la Reforma Política que presentó el actual gobierno en septiembre del 2022 y que luego tuvo que ser retirada por falta de apoyo antes de que se hundiera, contemplaba un artículo en igual sentido.

Es probable que hoy, ante el llamado que ha hecho el presidente Petro a las fuerzas que lo llevaron a la presidencia y que hoy integran la coalición del Pacto Histórico, para que se unan como un sólo partido político, teniendo en cuenta que en las elecciones para congreso del 2026 no podrán volver, por disposición electoral, a hacer una coalición; esta propuesta pueda correr con una mejor suerte.

Sin embargo, aunque en principio un poco más de un centenar de congresistas firmó el proyecto y que la iniciativa podría ser útil para algunos parlamentarios que en el partido actual difícilmente podrían regresa al Congreso, con los días muchos se han ido bajando de la propuesta, porque han entendido que el proyecto lo que haría es hacerle el favor al Pacto Histórico.

Independiente de esto, no es bueno que cada vez que un partido tiene dificultades electorales y vea amenazada su importante representación política, como es ahora el caso del Pacto Histórico, simplemente se ajuste la Constitución a la medida y necesidades de esa colectividad. Esto es poner la Carta Política al servicio de los intereses de un partido político.

La Constitución es una norma que está inspirada en propósitos superiores a los simplemente electorales de los partidos políticos así estos sean los de gobierno y tengan mayorías parlamentarias. Ojalá, los intereses de unos pocos no se sumen a la falsa idea de que la propuesta fortalece la democracia y los partidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -