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martes, abril 23, 2024

El nuevo “pico y Placa”

Lo importante es que se le haga seguimiento, se evalúen los resultados, se analice su efecto sobre la economía, se confronten las cifras de accidentalidad y, si es del caso, se hagan los ajustes a tiempo.

 

Según lo anunciado por la Directora del Área Metropolitana Centro Occidente, a partir del próximo lunes 26 de febrero cambiará el “pico y placa” en todo el municipio de Pereira y de Dosquebradas. Hasta el diez de marzo las autoridades de tránsito impondrán comparendos pedagógicos a quien no atienda la norma y desde el once se aplicarán las sanciones que contempla la nueva disposición.

Aunque se mantiene los días de restricción de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo que están vigentes hoy, así como los corredores viales en los cuales no aplica la disposición, si se modifica el horario a partir del cuál empieza a regir la prohibición de circulación y la hora que termina.

Esto significa, de acuerdo con el decreto oficial, que el “pico y placa” empezará a regir en ambas ciudades a las seis de mañana y estará vigente durante todo el día, hasta la ocho de la noche. Los corredores viales exentos de la norma son la vía Condina, las vías que hacen parte de la concesión Autopistas de Café, el Viaducto César Gaviria, la variante La Romelia –  El Pollo, la calzada El Tigre – Cerritos, la vía a Alcalá desde la glorieta San Joaquín, el tramo Turín – Marsella y la Avenida del Ferrocarril.

La razón de la medida, según las autoridades metropolitanas, es poder mejorar la movilidad en ambas ciudades, sacar de circulación cerca del 15% de los vehículos que transitan por sus vías, reducir los trancones que se forman en las principales calles y avenidas, permitir que los ciudadanos puedan ir de un lugar a otro en un tiempo razonable y sin las dificultades de hoy, y, de paso, aliviar un poco el aire de la contaminación vehicular.

Hay que celebrar primero que el “pico y placa” sea igual para las dos ciudades y segundo, que los horarios restrictivos sean idénticos para ambas poblaciones, así como que las vías que están excluidas de la restricción tengan continuidad, es decir que un conductor pueda circular entre las dos ciudad sin ningún problema.

Sobre la conveniencia de la medida y especialmente sobre su severidad, hay voces encontradas entre quienes dicen que era necesaria para atacar la congestión vial en ambas ciudades y los que sostienen que imponer la restricción durante toda la jornada es demasiado fuerte y que con un poco de orden, de presencia de las autoridades de tránsito y de mano dura, es posible mejorar la movilidad en ambas centros urbanos.

Lo importante es que las autoridades le hagan seguimiento a la medida, se evalúen periódicamente los resultados, se analice su efecto sobre la economía local, se midan las bondades ambientales de la restricción, se confronten las cifras de accidentalidad con las anteriores y, si es del caso, se hagan los ajustes y se corrijan los errores sin pérdida de tiempo.

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