18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Epicentro del delito sexual

Esta ciudad es de lejos la más azotada entre las tres capitales del Eje Cafetero. Mientras Pereira registró el año pasado 488 casos de violencia sexual, Manizales tuvo 251 y Armenia 152. 

 

Pereira es, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, la sexta ciudad del país donde más delitos sexuales ocurrieron en el 2023, solamente superada en su orden por Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, y la primera, si se tiene en cuenta la población de cada capital, es decir si se mide por el número de casos por cada 100.000 habitantes.

Además, mientras el número de hechos de esta naturaleza disminuyó en el 6.87% en el consolidado nacional del 2023, con relación con el 2022, en Pereira dolorosamente este comportamiento delictivo aumentó de un año a otro, agravando aún más la situación de violencia sexual que afecta a Pereira.

Pero esto no es todo, esta ciudad es de lejos la más azotada entre las tres capitales del Eje Cafetero. Mientras Pereira registró el año pasado 488 casos de violencia sexual, Manizales tuvo 251 y Armenia 152, lo que significa que esta capital supera a sus dos vecinas, sumados sus datos individuales.

Esto con dos agravantes, el primero es que de los 488 comportamientos delictivos registrados por las autoridades en Pereira, en 400, es decir en ocho de cada 10 casos, la víctima fue un menor de edad en su mayoría mujeres, lo que confirma no solo el avance de este delito en la ciudad, sino el deterioro de la calidad de los agredidos.

El segundo agravante es que a pesar de que el número de denuncias ha crecido, la realidad de este problema está todavía muy lejos de las estadísticas que manejan las autoridades. Por diversas razones que van desde el temor a las represalias del victimario, hasta la pena porque el hecho se sepa y pasando por el temor a que no se le crea o a poner en evidencia la conducta ilegal de un miembro de la familia, no se denuncia o no se recurre a las autoridades a pedir ayuda.

En el caso de Risaralda, el panorama no es nada distinto. Igual que Pereira, el Departamento con 834 delitos sexuales registrados, se convirtió en la región del Eje Cafetero con mayor número de hechos de esta naturaleza, seguida de Caldas con 501 casos y del Quindío con 291 registros de violencia sexual.

En el caso del Departamento hay un tercer y doloroso agravante y es que de los 834 hechos que, según el informe de Medicina Legal, ocurrieron en su territorio, solo en 18 la víctima no conocía al agresor, en el resto, es decir prácticamente en todos, el victimario era un miembro de la familia o una persona muy cercana y de mucha confianza, esto, entre otras cosas, porque en tres de cada cuatro casos la agresión se cometió en la vivienda de la víctima.

Es urgente que las autoridades respectivas ideen y pongan en ejecución un plan de choque que permita atacar de raíz este horrible mal, que apoye y proteja a las víctimas, que incentive la denuncia de los victimarios, que preste ayuda sicológica a los agredidos y que castigue con firmeza a los autores de este condenable delito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -