En general, buenos


Sin ser lo óptimo, ni lo que cualquier habitante quisiera del lugar donde habitualmente vive, Pereira salió bien librado en la última encuesta de percepción ciudadana que la Red de Ciudades Cómo Vamos, realizó en trece de las 32 capitales de departamento del país y cuyos principales resultados se acaban de conocer.

Tal vez el hecho más destacado de la encuesta es el segundo lugar que obtuvo Pereira, solamente superada por Manizales, dentro de la lista de ciudades medidas en el tema de corrupción. Solamente dos de cada diez encuestados dijeron que creían que la corrupción había aumentado en la ciudad.

Pero hubo igualmente otros resultados destacados para nuestra capital. Por ejemplo, solo cinco ciudades, entre ellas Pereira, tuvieron una manifestación superior al 50% en lo que tiene que ver con el espacio público y el disfrute libre de los parques, plazas, zonas verdes y lugares para la recreación que tienen nuestra ciudad.
Otro de los buenos resultados que arroja la medición en favor de Pereira es el que tiene que ver con la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo y las llamadas ciclorrutas. Esto sin duda es el resultado del compromiso de la actual administración municipal con las líneas exclusivas para los ciclistas.

En este punto Pereira obtuvo un grado de satisfacción del 79%, un resultado bastante aceptable, pero que pudo haber sido mucho mejor si los espacios que con tanto esfuerzo ha venido reservando para esta práctica el gobierno municipal, estuvieran permanentemente disponibles para los ciclistas y no invadidos por toda clase de vehículos y elementos que impiden el uso de las ciclorrutas.

También la ciudad logró una percepción ciudadana muy destacable en lo que se refiere al servicio de agua, en el que obtuvo un 82% de satisfacción para el cuarto lugar dentro del ranking de las ciudades medidas, y en el campo de la oferta cultural donde el 58% de los habitantes consultados manifestó sentirse satisfechos con este tema.
Por supuesto, no todo es bueno en los resultados de la encuesta. Por ejemplo, solo el 32% de los consultados por la Red de Ciudades Cómo Vamos consideró que la situación económica en sus hogares había mejorado en el último año, un porcentaje considerado bajo frente a las otras capitales medidas.

De todas maneras, en general los indicadores de Pereira resultan ser buenos dentro del concierto de las ciudades evaluadas y que la hacen ubicar en el cuarto puesto general solo superada por Barranquilla, Medellín y Manizales, resultados que quedan allí para el análisis de las autoridades y la toma de las acciones que ayuden a mejorar aquellos aspectos en los que la ciudad tiene una baja o mediana percepción dentro de sus habitantes.