16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Empieza la última etapa

Es tendencia

La emergencia Sanitaria

El Día del Padre

¿Por qué pasa esto?

- Advertisement -

Con el vencimiento ayer lunes del plazo para la inscripción de las personas que integrarán las listas que los distintos partidos y movimientos políticos con personería jurídica presentarán a consideración de los electores el entrante 13 de marzo, se cierra otro de los procesos fundamentales en la elección y conformación del próximo congreso de la República.

Hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores, repitientes y novatos, con vasta trayectoria pública y sin ninguna experiencia política, con amplia formación académica y sin sonados títulos universitarios, componen las listas que inscribieron oficialmente los diferentes partidos, movimientos y organizaciones políticas activas.

Sin embargo, de conformidad con el artículo 31 de la ley estatutaria 1475 de 2011, los partidos podrán hasta hoy modificar los nombres de los candidatos inscritos y de no hacerlo quedará en firme la composición de las listas ya inscritas oficialmente ante las distintas Registradurías del Estado Civil.

En el caso de Risaralda hombres y mujeres de todas las edades, algunos ya trajinados en la arena política y otros estrenando color y símbolo después de increíbles piruetas políticas, integran las listas de los distintos partidos y agrupaciones inscritas en la Registraduría; pero llama la atención que en la lista liberal no aparece el nombre de ninguna mujer.

Contrario a esto en las llamadas listas alternativas y muy especialmente en la inscrita por el Pacto Histórico, inscribieron una lista compuesta por dos mujeres y dos hombres, en un claro apoyo a la participación femenina en la contienda política de marzo.   

El resto de las listas si bien están compuestas en su mayoría por personas de sexo masculino, tienen representación femenina en por lo menos uno de los cuatro renglones a que tienen derecho todas las agrupaciones que inscribieron listas para la Cámara de Representantes por Risaralda.

Ahora, en lo que tiene que ver para el Senado de la República, sin perjuicio de que en las interminables listas de nombres que cada partido inscribió ante las Registradurías haya alguna persona oriunda de Risaralda o con vínculos en esta región, solo seis candidatos aparecen integrándolas, lo que desafortunadamente reduce la posibilidad de que el Departamento tenga una buena representación en la cámara alta.

Con el cierre, pues, del período de inscripciones y modificaciones de las listas y con estas ya integradas formal y definitivamente, y agotadas las posibilidades de las alianzas electorales, empieza la última y definitiva etapa de las campañas polítcas. Son los días de la verdad, del trabajo de convenciomiento, de las propuestas y de la invitacion con razones, ojalá puramente ideológicas o conceptuales, a acompañar a uno u otro candidato, y por supuesto, en los que los ciudadanos deben tomar la decision, también ojalá a conciencia, de por quien votar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -