24.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

El gota a gota

Es tendencia

- Advertisement -

En días pasados este periódico publicó en una de sus páginas un interesante y revelador informe sobre el oscuro negocio de los préstamos gota a gota, todo lo que se mueve detrás de ese común y recurrido sistema de crédito, y la fuerte incidencia que tiene en el ámbito de la violencia y la criminalidad.

Dice el escrito que esta actividad, según información oficial, mueve más de 1200 millones de pesos diarios los que son colocados principalmente entre vendedores informales que necesitan de capital con que surtir sus negocios, o de pequeños empresarios que requieren de algún dinero para comprar materia prima o para ampliar y modernizar sus empresas, o de trabajadores y contratistas que necesitan con qué pagar las pólizas o la seguridad social para poder legalizar los contratos.

Es decir que este lucrativo negocio tiene como sus mayores clientes y consecuentemente sus muy seguras víctimas, a personas de escasos recursos o muy necesitadas y que no les queda más opción que recurrir a este odioso sistema para supuestamente no perder una oportunidad de negocios o una opción laboral.

Claro, para una persona que no tiene historia crediticia, o cómo respaldar un crédito ante una entidad financiera, o que por alguna circunstancia está reportada en alguna central de riesgo, la opción de un crédito informal puede ser muy buena; sin embargo, en la práctica esta posibilidad puede resultar tan funesta que no solo pude acabar con el negocio, sino con la tranquilidad y hasta con la vida del deudor.

Cuando la persona, por cualquier circunstancia, se atrasa en el pago de los intereses o de la cuota correspondiente, se le vuelve toda una tragedia. Viene la presión insoportable en el lugar del trabajo o en el hogar y si esto no funciona entonces empieza el cobro por métodos amenazantes y que al final terminan siendo inconfesables y fuente de la peor violencia.

Y no son poco los casos que la imposibilidad de cumplir con las exigencias de los dueños del dinero, lleva la persona a una situación de angustia y de desespero que no es capaz de resistir y que puede llevarla a cometer una equivocación irreparable es inclusive a quitarse la propia vida.

Lo más lamentable de todo esto es que las personas que ejercen esta actividad lo hacen a la luz pública, en pleno centro de la ciudad y con total conocimiento de las autoridades que no solo no hacen nada para controlarla, sino que no investigan cuando aparecen las víctimas fatales de un negocio que cada día es más común, que mueve más dinero y que suma más homicidios y violencia a las estadísticas oficiales.

Para estar informado

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. El sistema bancario nacional es excluyente solo es alcanzable para una minoria, sus tasas de interes se pueden comparar con la avidez de los tiburones. La victima es el presupuesto nacional que ya esta enajenado en su totalidad lo cual hace imposible el progreso de la empresa privada y cierra las oportunidades a los jovenes. El narcotrafico hace presencia en la economia oficial y en la subterranea de mil maneras una de ellas es el agiotismo con los mas necesitados. Como es posible que la banca preste con intereses superiores a 50% en una economia que crece al 3%?
    El narcotrafico es nuestra enfermedad holandesa y esto se refleja en el proceder de las gentes quienes atropellados por los desalmados ya solo pueden pagar insufribles cuotas mensuales.

  2. Hay que preguntarle a la desprestigiada Fiscalia, tan acusiosa en montajes, por que no han actuado contra estos delincuentes?. La usura es un delito en el Codigo Penal colombiano, cuantos detenidos hay pagando carcel por este delito?. Es para una tarea!

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -