21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

De nada ha servido

De nada ha servido, si se toma el balance de la Defensoría del Pueblo, la Alerta Temprana emitida el año pasado luego de que se agravaran las amenazas contra varios sectores de la población. 

El año pasado la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana en el municipio de Dosquebradas dados los hechos graves de inseguridad que aquejaban en ese momento a esa población, las amenazas que se cernían sobre un sector importante de la población y los crecientes hechos de violencia que se registraban todos los días.

Hoy, varios meses después y según el resultado del primer Consejo de Seguridad convocado por el alcalde Roberto Jiménez, la situación en el municipio está igual o peor a la época en que las autoridades consideraron necesario lanzar una voz que convocara la atención de todas las autoridades y de todos los organismos de seguridad del Estado.

Dosquebradas sigue teniendo las cifras más altas de la región en materia de homicidios y hechos de sangre, encabeza la lista de las poblaciones del departamento con más denuncias por amenazas y extorsiones, está adelante en el tráfico de sustancias ilícita, el hurto de vehículos y a personas ocupa lugar de privilegio en los registros de los delitos de alto impacto y en los consejos de seguridad ocupa el primer puesto en el orden del día.

Lo más grave es que las organizaciones criminales que operan en el Departamento y en la región siguen teniendo a Dosquebradas como su centro de operaciones, allí conservan toda su estructura criminal y allí funciona el entramado a través del cual ejecutan todas sus operaciones delictivas.

En Dosquebradas sigue habiendo hoy al menos los mismos sectores donde no entra la Policía y están bajo el absoluto dominio de las organizaciones criminales. Allí sigue mandando el crimen, ni se mueve un hoja sin conocimiento o autorización del grupo que ha tomado posesión sobre el sector y quien intente desconocerlo, aparece sin vida.

Lo doloroso es que las autoridades mantienen el conocimiento de todo esto, saben qué grupo delictivo domina cada barrio, quién es el jefe de cada organización, dónde vive, cuántos componen cada estructura, cuál es el área que está bajo su control y quién es el responsable de cada homicidio, cada hecho violento que se presente y cada negocio ilegal que se realiza en el sector; y nada ha hecho algo para controlarlo.

De nada, pues, ha servido, si se toma el balance que tiene la Defensoría del Pueblo, la Alerta Temprana emitida el año pasado luego de que se agravara una serie de amenazas contra calificadas personas y sectores de la población; y sobre los registros de los delitos de alto impacto al cierre del 2023.

Ojala, el cambio de gobierno y su llamado a todos los organismos de seguridad del Estado para que hagan presencia en el Municipio, ataquen los conocidos focos de inseguridad y persigan a los causantes del estado de zozobra y preocupación que vive la población, sirva para que Dosquebradas recupere la tranquilidad, la seguridad y la libre convivencia en todo su territorio

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -