20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Datos alentadores

En general son buenos los datos de inflación del Dane y especialmente los de Pereira, que nuevamente la colocan en los primeros lugares de la lista con más bajo costo de vida.

Alentadores para la Ciudad, por decir lo menos, fueron los datos que divulgó el fin de semana pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, sobre el costo de vida en Pereira y en el país, durante el mes de marzo que acaba de terminar.

Según la entidad, el IPC de la Ciudad en el tercer mes de año fue del 6.77%, un 0.59% por debajo del promedio nacional que estuvo en el 7.36%, lo que pone a Pereira como una de las capitales con más baja inflación del país y la de mejor comportamiento dentro de las tres del Eje Cafetero.

Este buen resultado de Pereira, de acuerdo con el informe del DANE, se debió fundamentalmente a una disminución de 0.02 puntos porcentuales en los paquetes turísticos y a un comportamiento similar de algunos alimentos como el tomate.  Esto permitió, a pesar de la presión alcista del grupo de las frutas y del transporte, y especialmente del rubro de gas que tuvo un incremento de 10.87%, lograr un costo de la Canasta Familiar sensiblemente por debajo de la inflación nacional.

El otro sector que impulsó hacia arriba la inflación fue el de los alimentos en general que, después de varios meses de mantener unos precios descendentes o al menos estables, empezaron a subir producto de la escasez de agua y de los prolongados efectos de la sequía en las zonas productoras de estos productos.

En cuanto a lo nacional la inflación mantuvo la marcada tendencia ininterrumpida a la baja de los últimos doce meses y que para el último día de marzo ya ajusta 5.98 puntos porcentuales al pasar de 13.34% que era el Costo de Vida en marzo del año pasado a 7.36% que es la cifra que acaba de anunciar el Dane para el mismo mes de este año.

Ahora, es cierto que nadie espera que la curva de inflación vaya a cambiar de rumbo en los próximos meses, ni que no se pueda cumplir con las predicciones de los analistas y de las autoridades monetarias; pero también lo es que hay quienes están mostrando preocupación por los efectos que puedan tener algunos factores que siguen represados y tienen importante incidencia en IPC, como el precio del diésel cuyo ajuste está anunciado hace mucho tiempo.

De todas maneras, es muy improbable que cualquier fenómeno económico. por fuerte que sea, pueda hacer cambiar la tendencia a la baja que trae la inflación en el último año y que al final del actual período pueda estar por encima de la cifra en la que acaba de cerrar el mes de marzo.

En general, pues, son buenos los datos de inflación que ha reportado el Dane y especialmente los de Pereira que nuevamente colocan la ciudad en los primeros lugares de la lista de las capitales con más bajo costo de vida y sensiblemente por debajo del promedio nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -