18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Crece el delito

Según la encuesta de percepción ciudadana de Pereira Cómo vamos, tres de cada cuatro encuestados, dijeron sentirse inseguros en su barrio, con el agravante de la poca confianza en las autoridades.

 

No pueden ser más preocupantes las cifras que entregó el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira durante la sesión descentralizada del Concejo Municipal de la Ciudad, realizada para evaluar la situación de inseguridad y el avance de la criminalidad en esta capital.

Según la fuente oficial, mientras entre el primero de enero y el 22 de febrero del año pasado se presentaron en Pereira, diez homicidios, en el mismo período de este año hubo 25 asesinatos, lo que significa un impresionante aumento del 250%, lo que solo confirma el inquietante deterioro de la seguridad en la Ciudad.

Si se mira la forma como ocurrieron los 25 hechos violentos, se tiene que 17 de ellos fueron bajo la modalidad de sicariato, seis producto de una riña, uno en un atraco y uno por violencia intrafamiliar. Y si se analizan cuáles fueron las motivaciones, se observa que 16 fueron por ajuste de cuentas, cuatro por intolerancia, cuatro por problemas pasionales y uno por hurto.

Pero, de acuerdo con el informe de la Policía, el homicidio no es el único delito que está desbordado en la Ciudad. El hurto de vehículos, por ejemplo, también está disparado. Mientras en igual período medido del 2023 se presentaron siete hurtos, sin tener en cuenta las motocicletas, este año ya iban 17.

Y en el caso de las motocicletas, la situación es aún más alarmante. En los primeros 52 días del presente año se registraron en Pereira 35 hurtos de estos aparatos, una cifra que es sencillamente aterradora si se compara con los 14 casos ocurridos en el mismo período del año pasado.

Aunque los casos de hurto a personas, residencias y comercio, según las autoridades de Policía, rebajaron un poco frente a los ocurridos en igual período del año pasado, los registros de este delito son preocupantes. Al cierre del año pasado las autoridades registraron 3.559 casos de estos, lo que requiere decir algo así como diez hurtos en promedio cada día, un dato aterrador.

Todo esto se traduce en la alta percepción de inseguridad que tienen los pereiranos. Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana, realizada por Pereira Cómo vamos, tres de cada cuatro personas encuestadas, dijo sentirse inseguro en su barrio, con un agravante y es la poca confianza en las autoridades. El 77.8% dijo que es muy baja la probabilidad de que un delito cualquiera sea castigado, lo que por supuesto aumenta la percepción de intranquilidad e inseguridad.

Lo más grave de todo es que la Policía, la única esperanza que tienen los ciudadanos antes de avanzar en lo que ya se empieza a ver en muchos casos es la justicia por su propia mano, cada vez tiene menos autorización para actuar contra la delincuencia, mientras que esta tiene más espacio para su actuar delictivo y menos riesgo de ser capturados y juzgados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -