15 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Quintana está listo para los Olímpicos de Invierno

Julián Santa
Orlando Salazar

Se llegó la hora, hoy desde las 7 de la mañana (hora colombiana), se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, donde el país tendrá la representación de tres deportistas y entre ellos la del pereirano Carlos Andrés Quintana (16 de febrero de 1985), quien hace historia al ser el primer risaraldense en estar presente en esta importante justa deportiva del mundo. Solo tres colombianos disputarán estos Juegos Olímpicos de Invierno: Laura Gómez (prueba Mass Start del patinaje de velocidad), Michael (esquí alpino) y el pereirano Carlos Quintana (sprint y esquí de fondo)

Será el debutante

Esta es la cuarta vez que Colombia participa en las justas de invierno; la primera en estar presente fue Cynthia Denzler en Canadá 2010. Por su parte, tanto Gómez como Poettoz, volverán a competir tras haber estado hace cuatro años en Corea del Sur y ya cuentan con experiencia. De igual forma, el debutante será el risaraldense, quien en Pereira alcanzó a entrenar con la liga de patinaje y la de triatlón.

Un sueño de más de tres años

A pesar de haber ganado medallas de plata y de bronce en los Juegos Nacionales con la delegación risaraldense de triatlón y obtener el título juvenil en el Campeonato Centroamericano y del Caribe con Colombia y ser tercero en un Sudamericano Sub23, Quintana tenía claro el sueño que se propuso realizar hace tres años, llegar a unos Olímpicos de Invierno, por lo que decidió incursionar en el esquí sobre nieve.

“Me levanto muy motivado, a veces sin creer lo que he hecho. Hace muchos años estaba esperando ir a los Olímpicos y ya lo he conseguido. El solo hecho de clasificar es una felicidad grande. Clasificar es un premio, porque no tenemos dónde practicar esos deportes, desde ahí es complicado. Hay otros países latinos que tienen gente clasificada, pero ninguno vive en el país, yo sí”. Manifestó el pereirano en atención a medios de comunicación nacionales.

La odisea de sus entrenamientos

“Tengo el pasaporte colombiano y puedo entrar a Europa por 90 días solamente. He sido muy cauto con eso y me quedo en España tres meses y vuelvo a Colombia, donde entreno con un tipo de patines más largos, con bastones, con otro tipo de punta para que no me resbale. No es lo ideal, porque en mi país no se tiene la nieve. La gente me ve entrenando y les causa curiosidad”. Aspectos como el haber abordado un avión “gigantesco” en el que solo había 16 pasajeros, la distancia de 4 horas en bus desde la ciudad en la que está alojado hasta Beijing, sede central de las justas y las medidas extremas de seguridad ante el covid – 19, fueron algunos de los detalles que comentó Quintana.

Quintana cumple así un sueño que se propuso realizar desde hace 3 años, cuando decidió incursionar en esta disciplina, luego de haber competido en su niñez y juventud en la Liga Risaraldense de Patinaje y posteriormente en la Liga Risaraldense de Triatlón, deportes que practicó en Colombia hasta los 33 años de edad, antes de prolongar su vida deportiva, incursionando en el esquí sobre nieve.

Disputará dos pruebas

El esquiador Carlos Andrés Quintana confirmó que las dos pruebas que disputará están programadas para el próximo martes 8 de febrero y posteriormente el jueves 11. Inicialmente correrá el sprint a las 3:50 de la madrugada, hora colombiana y su principal certamen será tres días después, en los 15 kilómetros clásico, a las 2:00 de la mañana.

 

RECUADRO:

 

Clasificación especial

 

Su clasificación a los Juegos Olímpicos está llena de circunstancias especiales que hacen más anecdótica su clasificación: Será el primer pereirano en participar en Juegos Olímpicos de Invierno, con el antecedente de vivir toda su vida (excepto los últimos tres años) en Colombia, un país tropical sin nieve y sin tradición en esta disciplina. Sus inicios en el esquí sobre nieve se dieron a sus 33 años de vida, cuando regularmente los deportistas comienzan a manejar sus esquís desde los 3 años de edad. Y sus entrenamientos en Colombia (solo puede permanecer 90 días en Europa) los hacía en carreteras de Risaralda y Valle del Cauca, con unos roller esquí y sus bastones, implementos utilizados por los mismos esquiadores nativos de países con nieve en época de verano para entrenar y así mantener su ritmo de competencia.

Dato:

Desde hoy con la inauguración y hasta el 20 de febrero, se disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno.

Dato:

La ceremonia inaugural será este viernes a las 7:00 de la mañana, hora de Colombia. Carlos Andrés Quintana hace historia en el deporte, al ser el primer pereirano en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Cifra:

109

participantes competirán en siete deportes y 15 disciplinas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -