18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

No podrán competir por falta de recursos y apoyo

Julián Andrés Santa

La Liga Risaraldense de Atletismo dio a conocer que no podrán participar en los Campeonatos Nacionales U-14 y U-16 a llevarse a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Cali, debido a la falta de apoyo y recursos por parte de los entes gubernamentales y la empresa privada. El presidente de la liga, José Zapata, expresó que en lo que va del 2024, han participado en cuatro certámenes nacionales con recursos propios, sin embargo, en esta ocasión no les alcanza la financiación para poder viajar.

Presupuesto por cada uno

“Se necesitan unos recursos muy valiosos para cada niño. Estaríamos tres días en Cali, porque aún no sabemos y se necesita el transporte y la alimentación. Eso genera un recurso más o menos de 570.000 por niño y pues no contamos con ese recurso de parte de la empresa privada ni de parte pública. Algunos padres están tratando de gestionar el recurso para llevar a sus niños individualmente pero en este caso yo creo que no sería lo justo porque ya están representando a nuestro departamento y a nuestra capital”.

¿Qué les dicen desde el gobierno departamental?

“Desde la Gobernación de Risaralda y la secretaría nos han informado que el recurso está siendo gestionado y que muy pronto nos van a pedir los documentos para el apoyo de este año, o sea, yo no estoy atacando por este lado a nadie. Es cierto que este año hubo cambio de gobierno y la empresa privada tampoco se ha hecho presente”.

Lentitud en los recursos

“Este año está muy demorada la ubicación del presupuesto para el deporte y para algunos otros renglones de la administración pública pero si usted es el que gobierna y es el que toma la decisión, debe también prever estas situaciones para algo tan importante como en el deporte, en este caso el atletismo que le da al departamento y a nuestra capital excelentes resultados, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, agrega el presidente de la liga, José Zapata.

Se afectan los procesos

Sobre la gestión de los propios recursos en la liga, expresa el dirigente: “Somos una entidad que promueve un deporte y es con los recursos que logramos gestionar, la cuestión es que los niños pierden la oportunidad de pronto de hacer parte de un seleccionado permanente que les permita integrar la Selección Colombia para torneo internacional en este caso. Esta categoría también les permite a los niños foguearse para la final de los Intercolegiados que se aproxima en la ciudad de Valledupar”.

De 10 a 15 días

Por su parte, Luis Eduardo Duque, secretario de Deportes de Risaralda, explica: “Los contratos de apoyo de las diferentes ligas están saliendo progresivamente, en este momento llevamos 12 contratos de las ligas prioritarias, estamos esperando que los recursos del balance lleguen desde la Asamblea que más o menos serán en 10 o 15 días”.

Autogestión de las ligas

“A mí me duele que las ligas no tengan los recursos propios de autogestión para llevar a los deportistas. Si bien es cierto que la liga de atletismo ha ido a varios eventos deportivos sin el apoyo de la Gobernación porque no ha entrado el recurso, también es cierto que hay maratones o eventos privados que también le entran recursos y que las ligas hacen una autogestión importante para apoyar sus deportistas”.

Gestión con la Asamblea

“Hay que entender que cada cuatro años que empieza un gobierno, los recursos son bajos, eso lo entiende la liga, lo tiene que prever la federación, hay muchos departamentos que apenas están haciendo contratos de apoyo, es más, tuvimos una reunión con los gerentes de los departamentos y solamente alrededor de dos o tres, apenas están haciendo contratos, el resto apenas están generando los recursos. Nosotros estamos comprometidos pero no podemos decirles mentiras a las ligas que vamos a tener un recurso ya, si apenas se está haciendo la gestión por la Asamblea”, puntualiza el secretario de deportes del departamento, Luis Eduardo Duque.

Dato:

En total son 22 los deportistas (14 niños y ocho niñas) que esperan poder asistir a representar a Risaralda en este certamen nacional.

Dato:

Algunos de los deportistas de Risaralda que iniciaron su carrera deportiva en estos campeonatos Nacionales U-14 y U-16 son: Angie Melissa Palacios Arévalo, Yesenia Sánchez Hurtado, Yesica Sánchez Hurtado, William Samuel Moreno Villanueva, Keisy Alexandra Mosquera Abonce y María Fernanda Mejía Londoño, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -