18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Los Juegos Paranacionales en Pereira contarán con 7 disciplinas

Si bien las competencias deportivas iniciaron con el paratriatlón y continúan hoy con el billar, el grueso de las mismas se dará a partir de este sábado 2 de diciembre.

John Alex Bernal

Terminaron los XXII Juegos Nacionales, pero de inmediato las delegaciones, los deportistas y los medios de comunicación que han llevado a cabo el cubrimiento de dichas justas deportivas, se ponen en sintonía de lo que será el desarrollo de los VI Juegos Paranacionales, los cuales también tienen como sede el Eje Cafetero.

Y es que decir que estos juegos son especiales no hacen referencia solamente a las condiciones de los deportistas sino a todo lo que hay alrededor de ellos, sus luchas ante las adversidades, su tenacidad, su ejemplo de superación, su gallardía, su amor ante la disciplina deportiva que practican, son la fiel muestra de que las barreras son solo mentales.

Deportes

El Eje Cafetero acogerá a los más de 2 mil paradeportistas, los cuales participarán en 28 disciplinas deportivas, de las cuales Pereira acogerá 7, que son: Ajedrez (visual, auditivo y físico), Paracycling, Tenis en Silla de Ruedas, Goalball, Judo Visual, Fútbol Auditivo y el Fútbol Sala Auditivo. Conozca en qué consiste cada una y que condiciones especiales para su desarrollo tiene.

Ajedrez

Se tendrán tres segmentos de población en competencia, visual, auditivo y físico. El visual esta enfocado a todos aquellos paradeportistas ciegos o con baja visión, los cuales afrontan la partida en un tablero que cuenta con unas marcaciones o ‘huecos’ en cada uno de los cuadrantes, los cuales sirven como referencia a la hora de hacer un movimiento. El auditivo y el físico, juegan en condiciones iguales a la de los convencionales, para el caso de los auditivos esta la particularidad de la comunicación a través del lenguaje de señas. Las competencias se llevarán a cabo en Expofuturo.

Paracycling

En esta disciplina no solamente compiten atletas con condiciones físicas especiales sino aquellos que han tenido algún tipo de patología a nivel cerebral, nervioso e incluso con ceguera total o parcial. Ejemplo: Hipertonía, Ataxia, Artogriposis, Atetosis o incluso porque sus piernas presentan diferencia en la longitud. Se utilizan cuatro tipo de vehículos: El tándem que es una bicicleta de dos puestos para personas con discapacidad visual, la cual ocupa el asiento trasero, mientras que su acompañante convencional guía la bicicleta. La bicicleta adaptada que es para aquel corredor que tiene amputación. Hand bike o triciclo manual, dispone de tres ruedas y es accionado con los brazos, fue ideado para deportistas parapléjicos o con amputación de ambas piernas y finalmente, el triciclo, este cuenta también con dos ruedas en el eje trasero, el cual fue pensado para personas con problemas motrices o de equilibrio. Se llevará a cabo en un circuito urbano por las calles de la ciudad y el de pista será en el velódromo Alcides Nieto de Cali.

Tenis en Silla de Ruedas

Como lo indica la descripción, es para personas con discapacidad en sus extremidades inferiores, las reglas de juego son similares a las del tenis convencional, solo que se admite que la pelota de bote dos veces antes de dar el punto al rival. No requiere adaptaciones a las dimensiones de la pista de tenis, ni a la altura de la red, se juega con pelotas y raquetas de tenis convencionales. El único equipamiento especializado es una silla de ruedas para tenis. Se disputará en las canchas de la Liga Risaraldense de Tenis.

El Goalball, un deporte exclusivo para ciegos, allí se verá el trabajo en equipo pues deberán evitar con su cuerpo los goles del contrario.
El Goalball, un deporte exclusivo para ciegos, allí se verá el trabajo en equipo pues deberán evitar con su cuerpo los goles del contrario.

Goalball

El único deporte creado para personas ciegas o con baja visión, el goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Todos los deportistas deben tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo. Los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. Además, el escenario debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón pues este lleva una especie de cascabel. Solo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol. El escenario será el Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria.

Fútbol y Fútbol Sala Auditivos

Podrán participar todos aquellos paradeportistas que hayan cumplido con los clasificatorios exigidos por el Ministerio del Deporte, como es una disciplina para personas con discapacidad auditiva, la única condición especial es que se debe estar en constante contacto visual a las comunicaciones a través del lenguaje de señas que se realizan en el interior del terreno de juego tanto con los compañeros de equipo, el árbitro y su entrenador. Se jugará en el Estadio Hernán Ramírez Villegas y el Coliseo Municipal de Dosquebradas.

Judo Visual

A diferencia del judo convencional donde los deportistas pueden estar separados al momento de iniciar, en este la condición especial es que ambos judokas deben estar agarrados de la ropa con las dos manos en el instante de comenzar el combate, esto ayuda a que básicamente no se choquen o se golpeen y les ayuda a retener información corporal y de las intenciones del rival, si se sueltan el árbitro detiene el combate para que vuelvan a tomarse, pues recordemos que es una disciplina para personas ciegas o de baja visión. Al igual que el judo convencional, este se disputará en el Coliseo Menor.

Cifra

2.800 paradeportistas participarán de los VI Juegos Paranacionales en el Eje Cafetero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -