26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Hoy, a vibrar con los saltos de Ibargüen

Julián Andrés Santa

Continúa la participación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos y hoy el turno de estrenarse será para una de las candidatas a medalla, la atleta de oro Caterine Ibargüen, abanderada de Colombia en Tokio y que tiene afición en todo el mundo, por lo que antes de desplazarse al escenario deportivo, fue despedida y arengada por seguidores japoneses que admiran su destacada y disciplinada carrera.

Por su tercera medalla olímpica

Entre las más posibles preseas de Colombia en los Juegos Olímpicos, siempre aparece el nombre de Ibargüen, quien ya fue medallista en Londres 2012 donde ganó plata y oro en Río de Janeiro 2016, por lo que en esta ocasión a sus 37 años, buscará cerrar con broche de oro su exitoso recorrido deportivo.

Es así como Caterine saltará en acción hoy a las 5 de la mañana (hora colombiana), en el Estadio Olímpico de Tokio, integrando el grupo A, mientras que su compatriota Yosiris Urrutia, lo hará en el grupo B, durante las pruebas clasificatorias de la prueba de salto triple.

Buscando el cupo a la final

Para acceder a la final, las colombianas tendrán que superar los 14 metros y 40 centímetros o lograr estar entre las 12 mejores marcas. Ibarguen llegará a su cuarta cita olímpica, la tercera en salto triple; mientras que Urrutia se apuntará a sus segundos Juegos Olímpicos.

Las rivales de Caterine

En el grupo de Ibargüen aparecen Yulimar Rojas de Venezuela, recordista mundial bajo techo, doble campeona mundial y presea de plata en Rio 2016; la experimentada ucraniana Olha Saladukha, medalla de bronce en Londres 2012; Keturah Orji, de Estados Unidos, quien tiene la cuarta mejor marca de la temporada, con 14,92 metros, y la jamaiquina Kimberly Williams, segunda en el escalafón mundial, con 14,98.

¡Por las medallas!

Nuestros atletas aspiran superar las fases clasificatorias y en lo posible entrar a las finales en sus respectivas pruebas, en busca de una nueva medalla, como las logradas por Ximena Restrepo, en Barcelona 1992, y Caterine Ibargüen, en Londres 2012 y Rio 2016, o entrar en la lista de los que han obtenido diploma olímpico, distinción que hasta ahora solo ha obtenido John Murillo (quinto en el salto triple), en Rio de Janeiro.

Candidatos a pelearlas

Junto a Ibargüen, otros de los atletas podrían entrar en la disputa de las medallas: el velocista Anthony Zambrano y el marchista Eider Arévalo. Zambrano, medalla de plata en el Campeonato Mundial 2019, en Doha, Qatar, iniciará su participación el sábado 31 de julio, en los heats de los 400 metros planos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -