22.6 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

¡Grandes enseñanzas nos dan en el golbol!

Julián Andrés Santa

Los Juegos Paranacionales merecen tener toda la atención e interés del público ya que sus deportistas son grandes testimonios de vida, superación y ejemplo de que los límites son mentales y cuando se ama y apasiona por algo, se puede hacer realidad desarrollando cada uno de sus sentidos. En este caso así sucede con los integrantes de la selección Risaralda de golbol, deporte que aún es novedoso en la ciudad y en el que se encuentran varias historias que vale la pena conocer y apoyar.

Un poco más del golbol

Es un deporte creado para personas con baja visión o que no cuentan con ella. Participan dos equipos de tres jugadores cada uno y la pelota que se usa cuenta con un cascabel por lo que con su sentido auditivo los deportistas detectan la trayectoria del balón para evitar que les anoten gol y también intentar marcar sobre la portería contraria al momento de lanzar la esférica.

Del fútbol al golbol

Miguel Moreno hizo la transición del fútbol al golbol y allí se quedó disfrutando al máximo cada jornada. “Siento mucha adrenalina y lo más bonito es que a uno le gusta, lo ama y es menos peligroso que otros deportes. Yo soy de baja visión, creo que 8.5 por el izquierdo y 5.5 por el derecho”.

“No se quejan por nada”

“Muy bacano, muy chévere porque uno convive con ellos y aprende nuevas experiencias, cómo viven ellos el día a día y no se quejan por su condición visual que son ciegos, incluso hacen más cosas que una persona visual, no se quejan por nada ellos”, añade el número 5 de la selección, Miguel Moreno.

La familia siempre presente

Miguel cuenta con el apoyo de su familia y de su hermana María Isabel Gastelbondo quien es su fiel compañera en sus entrenamientos. “Miguel empezó este proceso de golbol aproximadamente hace un año, sentimos que le ha ido muy bien, él anteriormente estaba jugando fútbol con la selección de Risaralda también pero ha tenido un buen desempeño con este deporte, aparte ha evolucionado mucho”.

Desarrollando más sus sentidos

“Sentimos que es un deporte que lo ayuda mucho con su habilidad táctil porque no solamente tienen que ubicarse sino sentir en dónde están en la cancha. El apoyo que le da la Alcaldía también es muy bueno, además la manera de inclusión que han hecho en la ciudad es demasiado buena porque anteriormente no se veía de esa manera”, añade su hermana.

Merecen más apoyo e interés del público

María Isabel Gastelbondo hace una reflexión: “es importante que todas las personas conozcan estos deportes de inclusión y todos los deportes para personas con discapacidad visual porque no suelen darles como la importancia que se merecen. Son personas que día a día se esfuerzan para mejorar, se esfuerzan para sacar la cara de Risaralda de otra perspectiva adelante”.

Dato:

Risaralda cuenta con equipo masculino y femenino de golbol en los Juegos Paranacionales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -