18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Paracycling inicia hoy en Cali

Julián Andrés Santa

En la ciudad de Cali inician hoy las competencias de paracycling de los Juegos Paracionales donde la delegación risaraldense continúa realizando sus entrenamientos de la mano de Evelio Cely. Uno de los deportistas que llega con grandes posibilidades de luchar por una medalla es Jhonny Alexánder Zapata González de la categoría C2.

Desde la capital del Valle del Cauca esto manifiesta Jhonny Zapata: “con muy buenas expectativas para estos Juegos Paranacionales ya que nos hemos preparado bien, hemos entrenado bien y también hemos hecho unas muy buenas concentraciones. Venimos con muchas ganas y con mucho positivismo de darlo todo aquí en la pista en Cali, y en ruta y contrarreloj en Pereira”.

Los primeros en saltar a la acción en la pista por la delegación departamental serán Jhonny Zapata y Luis Alberto Alzate C2, además de Diego Ladino, C20.

Conozcamos más del paracycling

En esta disciplina participan corredores con discapacidad visual, parálisis cerebral, amputados, entre otras que compiten en tándems, bicicletas convencionales, bicicletas de mano y triciclos. Estas dos últimas solo disputan las pruebas de carretera. La Unión Ciclista Internacional (UCI) establece una serie de categorías para el ciclismo adaptado en función de tres factores:

-El género del participante

-El tipo de bicicleta que le corresponde según sus características físicas

-Su grado de discapacidad (con escalas numéricas de 1 a 5 como máximo, correspondiendo los números más bajos a los mayores niveles de discapacidad).

Para ello, utiliza un conjunto de códigos de tres caracteres (aunque algunas categorías solo utilizan los dos primeros). Los deportistas se dividen en 13 categorías, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza (B, C, H o T) y por un número, en función del grado de discapacidad.

Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional:
– B: tándems, bicicleta de dos plazas en línea para corredores con discapacidad visual acompañados de un piloto sin discapacidad.
-C1 a C5: bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral.
-H1 a H5: bicicletas de mano para deportistas con lesión medular o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.
-T1 y T2: triciclos para ciclistas cuya discapacidad afecta su equilibrio. Conocidos en inglés como ‘hand bikes’, disponen de tres ruedas y de unos pedales adaptados para ser accionados con los brazos.

El Paracycling es una de las disciplinas que más se practica en Colombia y como muestra de eso, están los triunfos conseguidos por los deportistas en competencias internacionales, como por ejemplo, los bronces de Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 de Diego Dueñas y Juan José Betancourt, al igual que en Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con los oros de Nelson Javier Serna, Edwin Matiz y Alejandro Perea, en la pista, y las medallas de Carlos Andrés Vargas, Daniela Munévar y Paula Andrea Ossa, en la ruta. Perea, Vargas y Serna también se colgaron platas en la pista.

Julian Santa
Julian Santa
Apasionado por contar las historias diarias de nuestros deportistas quienes siempre nos dan las mejores noticias. Orgullosamente pereirano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -