21.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Deporte risaraldense protagonizó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos

Es tendencia

- Advertisement -

Por el número de deportistas que hicieron parte de la delegación de Colombia y por los resultados obtenidos, el deporte risaraldense fue protagonista de la mejor actuación en unos Juegos Panamericanos, culminada la cita de Lima 2019.

A la capital peruana asistieron diez de sus deportistas, de los cuales dos –Santiago Giraldo en tenis y Marcela Restrepo en fútbol- en su condición de profesionales que hicieron sus procesos de formación y altos logros en el departamento. La mayor participación en este evento.

Y el balance en materia de medallas también fue elocuente: En Guadajalara 2011 se obtuvieron dos bronces y en Toronto 2015 una plata.

En Lima fueron 5 medallas fruto directo del trabajo de los entrenadores risaraldenses: 1 oro y un bronce con Sara López en tiro con arco, tres bronces con Jenny Arias en boxeo, Daniela Alzate en rugby seven y Valentina Acosta en tiro con arco. Y se agrega 1 oro en el fútbol femenino con Marcela Restrepo quien actualmente juega en el Atlético Huila.

Las medallas de Sara

En Lima 2019 Sara López, deportista apoyada por la Gobernación de Risaralda, con su medalla de oro –además de una de bronce- cerró de manera brillante su participación dorada en el ciclo olímpico internacional.

Sara no avizora los Juegos Olímpicos dado que su modalidad del arco compuesto no hace parte del programa de competencias de la Olimpiada, que sólo incluye el recurvo.
En total, Sara obtuvo 9 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, así: 4 oros en los Juegos Bolivarianos 2017, 3 oros en los Suramericanos 2018, 1 oro y 1 plata en Centroamericanos 2018 y 1 oro y 1 bronce en los Panamericanos de 2019.
“Estoy muy contenta de haber logrado este título para Colombia y para mi departamento, es una medalla que estaba esperando, el resultado de un trabajo de muchísimo tiempo, de casi un año preparándonos y lo logramos”.

La boxeadora Jenny Marcela Arias

Otros dos deportistas con presencia en los cuatro eventos masivos del actual ciclo olímpico internacional han sido la boxeadora Jenny Marcela Arias (medallista en todos: 1 oro, 2 platas y 1 bronce) y el nadador David Arias González con la mejor figuración de este deporte en los Panamericanos y medallista en Bolivarianos y Suramericanos.
“En estos cuatro eventos internacionales que son parte del ciclo olímpico tuve la fortuna de pisar podio. Pienso que estoy cada día más cerca de cumplir un sueño de todo deportista de alto rendimiento como lo son los Juegos Olímpicos. El próximo año son las clasificatorias para la Olimpiada, en tres continentales y un mundial para buscar el cupo. Le voy a meter muchas ganas al entrenamiento, a la preparación para poder llevar a Risaralda a Tokio 2020”.

Otros risaraldenses
Cabe señalar que otros tres deportistas risaraldenses, que por diversas circunstancias hoy compiten en otros departamentos, también alcanzaron medallas en Lima: el atleta de la Virginia John Alexander Solís con oro en la prueba de relevos 4 x 400, John Jairo Serna con plata en pesas y Daniel Pineda con bronce en tiro con arco modalidad equipo mixto
recurvo. Además, la marchista Sandra Arenas, oriunda de Pereira pero quien nunca compitió por Risaralda pues se hizo deportista en Antioquia en donde reside, sumó un oro en los 20 kilómetros marcha.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -