24.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Nueva Colombia-La Rivera, barrio que destila agua

Es tendencia

- Advertisement -

El hecho se debe a que las aguas lluvias de El Cofre y la Rivera Alta caen a través de una pendiente que los comunica, además también hay varios yacimientos o filtraciones lo que coadyuva a que el problema se acreciente.

“Cada vez que llueve baja por ese tramo una gran cantidad de agua con escombros, troncos y toda clase de basuras. La situación nos preocupa porque a parte de que el agua ha estado a punto de entrar a las casas, estas ya presentan humedad”. manifestó Gladys Socorro Rodríguez Castaño, presidenta de la JAC.
Aunque la junta ha realizado las gestiones correspondientes ante la Diger, al parecer, la entidad les ha dicho que hacer una canalización adecuada tiene un costo elevado y que no cuentan con los recursos necesarios para ella.

Dadas las circunstancias, la junta hace un llamado a la administración municipal para que visite el barrio y realice las obras correspondientes, antes de que haya una emergencia y el problema salga más caro.

Por otro lado, la comunidad espera obtener las escrituras de sus domicilios, pues son 25 viviendas las que a pesar de estar pagando predial, no cuentan con dicha documentación. “Son varios años, los que llevamos solicitando las escrituras, pero nos dicen que esto hacía parte de Ferrovías y por tanto debemos hacer el proceso, el cual es bastante costoso”, agregó la presidenta. La junta espera una colaboración por parte de la Alcaldía y del IDM, ya que hay personas que tienen una posesión de más de 30 años.

Conozca más sobre el barrio

  • Por donde bajan los arroyos, hay un estancamiento de agua y escombros, lo que preocupa que con las fuertes lluvias haya represamiento y se presente una emergencia.

  • Los habitantes esperan la continuación de 120 metros de pavimentación, ya que con las lluvias el tramo se vuelve complicado de transitar.

  • Una de las dificultades del barrio tiene que ver con la falta de cultura de algunos habitantes que arrojan sus inservibles a la vía. La junta hace un llamado para que haya sentido de pertenencia por el sector.

  • Los juegos infantiles están abandonados. Los residentes esperan que Obras Públicas les ayude con el mejoramiento del parque.

  • En la manzana D del sector de Nueva Colombia hay un talud que constantemente presenta pequeños derrumbes. Los habitantes temen que con las fuertes lluvias el terreno ceda.

Reacciones

Gladys Socorro Rodriguez: “Esperamos que esta administración no deje en pendiente la escrituración de varias viviendas”.

Miguel Ángel Cardona: “Cada vez que llueve bajan piedras y basura por ese tramo, el agua llega hasta al andén lo que ha causado afectaciones a las viviendas”.

José Jesús González: “La vía que necesita ser pavimentada es una promesa en cada campaña, pero eso no pasa. Además nos cobran el barrido de una calle sin pavimentar”.

María Enoe Arias: “Esperamos que le presten atención al tema del alcantarillado, pues con las lluvias se viene el agua con escombros”.

María Florentina Rendón: “Necesitamos que en la manzana D casa 32 nos ubiquen un muro de contención, pues las fuertes lluvias han hecho que el terreno ceda”.

Datos del barrio

– Nombre: Nueva Colombia La Rivera, Dosquebradas
– Comuna: 10
– Fundación: 32 años
– Habitantes: 350 residentes
– Viviendas: 25 casas en la Rivera Baja y 75 en Nueva Colombia
– Barrios aledaños: El Tamarindo, Los Pinos, Guamos, Bocacanoa, La Floresta y Bosques de La Acuarela
– Colegios: Bosques de La Acuarela, Estación Gutiérrez y el Centro Comunal Los Guamos
– Estrato: 1
– Basura: El carro recolector de basura pasa los lunes y jueves en horas de la mañana
– CAI: Bosques de la Acuarela

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -