Proyecto de una supuesta URI, genera polémica en el Campestre D

El Colegio Fabio Vásquez, la sede que se encontraba ubicada en el barrio Campestre D de Dosquebradas, hace ya varios años fue abandonada. La comunidad pensó que dicho lugar sería utilizado en otro tipo de proyectos, como un centro cultural, deportivo o recreativo, algo que fuera en pro de los habitantes. Pero al parecer esta idea se esfumó hace algunas semanas, cuando los vecinos de esta localidad, conocieron por fuentes externas, que este lugar al parecer sería utilizado para Unidad de Reacción Inmediata (URI), un mecanismo de atención y servicio al ciudadano a cargo de la Fiscalía General de la Nación, la cual está disponible en un horario de veinticuatro (24) horas al día los siete días a la semana, y cuya finalidad es brindar atención permanente y facilitar el acceso inmediato de personas detenidas.

Ante esta noticia, la comunidad reaccionó indicando que no están de acuerdo con esta iniciativa. Orlando Santa presidente de la Junta de Acción Comunal, del barrio Campestre D, explicó que está pasando “ Estamos muy preocupados, y es por eso que manifestamos nuestro profundo desacuerdo, porque nos dimos cuenta que en la sección del 28 de diciembre en el proyecto de acuerdo 044 del concejo de Dosquebradas, el alcalde presentó una propuesta y fue aprobada por 13 de los 17 concejales, con el propósito de querer iniciar un contrato para que se hiciera un estudio de viabilidad, factibilidad y de suelo, para un proyecto que tendría que ver con la construcción de una Uri, en la escuela que antes era del Fabio Vásquez y que ahora está deshabitada.

Todas las personas que vivimos aquí, pensamos que esto generaría un gran problema de seguridad para nuestro entorno, nos desvalorizan nuestras propiedades.  Todo se ha hecho a espaldas de la comunidad, a nosotros nadie nos ha socializado este tema, solo quieren venir cuando todo esté aprobado y en curso. Nosotros queremos que nos escuchen, presentar nuestras problemáticas, disgustos; que vean que ese famoso proyecto nos afectaría seriamente, acá hay un sector deportivo, una escuela, es la entrada al barrio. ¿Se imaginan ustedes todos los días, tener que ver detenidos, personas peligrosas, cerca a nuestros niños, deportistas, adultos mayores?, sabemos que eso nos va a traer dolores de cabeza.

Comunidad

 Y es que no son una, ni dos, ni tres personas las que estarían en desacuerdo con este proyecto, es prácticamente toda la comunidad del Campestre D. El presidente de Asojuntas Comuna Tres del Municipio de Dosquebradas Risaralda, Abogado especializado Nicolas Quejada, manifestó que “ Yo invito a la Alcaldía Municipal, 1 que se socialice el tema con los habitantes del sector, 2 pedimos que los órganos de control, en cabeza de la Personería Municipal, y de la Procuraduría Provincial, que tomen cartas en el asunto, porque esta situación es muy delicada, sobre todo cuando se habla que van haber personas detenidas en esa UPPV, lo cual significa un riesgo para los habitantes y la comunidad estudiantil; si nos toca tomar acciones legales se harán”.

Preocupación

 En algo que concuerda la comunidad, es que es sitio fue desalojado, según ellos, porque no cumplían con requisitos de terreno, y que era un peligro para quienes habitarán allí, es por eso eso que no entienden como ahora si va poder ser utilizado en algo diferente que no es en pro de los habitantes. Doña Amparo Cardona quién ha sido comunera y ha trabajado como líder, manifestó se preocupación “ Esto lo quitaron porque era un peligro, pero entonces ahora para una URI no ¿Hay peligro?.

Aquí son muchas las necesidades que tenemos, esto podría convertirse en una guardería, aquí hay muchas madres cabeza de hogar que no tienen donde dejar a sus hijos, que necesitan salir a trabajar para llevar un sustento a sus hogares. También las aulas se podrían utilizar para capacitar a la gente, adultos mayores, jóvenes, mostrarles una oportunidad de vida. Pero contrario a eso, nos quieren generar es inseguridad, temor, y desasosiego”: Para Julián Patiño, líder deportivo del barrio y de Skate Boarding este tipo de espacios, deberían utilizarse en sectores deportivos “ Nunca nos dejaron utilizar el lugar porque era un riesgo, pero ahora para traer detenidos, ahora sí se puede adecuar. ¿En que nos va a beneficiar a nosotros una penitenciaría? Ahí hay algo ¿cultural? ¿deportivo? Ahora Solo vamos a ver peligro, y delincuentes”.

Cacerolazo

 Los ciudadanos denunciaron, que harán lo que sea con tal de que no se lleve este proyecto a cabo, así lo manifestó Alma Muñoz “ Ya comenzamos a recoger firmas, iniciaremos procesos legales, y si nos toca hacer una tutelatón, cacerolazos, protestas, o lo que se necesite se hará, este es un barrio sano; si aquí ya se han registrado atracos, ustedes se imaginan con personas delincuentes entrando, saliendo, e incluso volándose por el barrio, quedamos valiendo es nada”.

Dato. Este medio se comunicó con la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas, quienes a través de su área de comunicaciones informaron que “ La administración municipal Empresa de Todos proyecta descentralizar algunas oficinas de la Secretaría de Gobierno enfocadas a la convivencia y la seguridad ciudadana. En las próximas semanas haremos una socialización pertinente con los habitantes, los escucharemos, les explicaremos de qué se trata el proyecto, porque es algo muy grande, y lo que buscaremos contrario a lo que piensan, es el beneficio de ellos mismos”.

 Opines

 Orlando Santa Necesitamos una socialización urgente, que nos escuchen y vean la administración el porqué de nuestro descontento”

Nicolas Quejada Realizaremos las acciones legales que sean necesarias, iremos hasta las últimas consecuencias”

Amparo Cardona “ Este lugar se puede utilizar en otro tipo de actividades y acciones que sirvan más a nuestros habitantes”

Julián Patiño “ Piensan en muros para personas detenidas, pero no en deporte, necesitamos más apoyo para los jóvenes”

Alma Muñoz “ Si nos toca salir a la calle a protestar lo haremos, con cacerolas, ollas, y lo que tengamos”

René Gúzman Este es un problema que nos afecta a todos, desde los niños hasta los adultos mayores. Este tipo de lugares deberían hacerlos lejos de la comunidad”.

Compartir

Deja un comentario