13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Seis militares mueren en campo minado en Valdivia, Antioquia, durante combate con disidencias y ELN

En la vereda Coposa de Valdivia, Antioquia, seis militares del Ejército Nacional perdieron la vida este jueves 4 de julio al caer en un campo minado durante enfrentamientos con disidencias de las Farc y el ELN. Además, otros cuatro uniformados resultaron heridos en este trágico incidente.

Los fallecidos pertenecían al Batallón de Operaciones Terrestres N°24. Según fuentes militares, el pelotón se encontraba en medio de combates cuando cayó en un área preparada con explosivos. Entre las víctimas se encuentra un suboficial de grado sargento viceprimero, quien era el comandante de la maniobra operacional.

El presidente Gustavo Petro lamentó los hechos desde su cuenta de X: “Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia… mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”.

Los uniformados heridos fueron evacuados en helicóptero a un centro médico para recibir atención urgente.

Este trágico evento coincide con denuncias del Ejército Nacional sobre nuevas prácticas violatorias de derechos humanos empleadas por el Estado Mayor Central de las disidencias. Los criminales estarían utilizando viviendas de campesinos y familias en zonas rurales como trincheras durante los combates. Un ejemplo reciente ocurrió en la vereda Alto Barandas, del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, donde disidentes se escondieron en una casa y la utilizaron como base de ataque, poniendo en riesgo a civiles inocentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -