18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Inundaciones históricas en Porto Alegre dejan al menos 56 muertos y 74 desaparecidos

La región metropolitana de Porto Alegre, la ciudad más importante del sur de Brasil, enfrenta una situación de emergencia debido a las históricas inundaciones que han cobrado la vida de al menos 56 personas y dejado 74 desaparecidos desde el comienzo de la semana.

La crecida del río Guaíba, sin precedentes desde 1941, ha dejado prácticamente aislada a la capital del estado de Rio Grande do Sul, anegando la estación de autobuses y obligando a suspender las operaciones en el aeropuerto internacional, que permanecerá cerrado al menos hasta el lunes.

El municipio de Canoas, en el área metropolitana, es uno de los más afectados por las inundaciones y se encuentra completamente bajo las aguas. Los equipos de rescate trabajan arduamente para evacuar a los habitantes que se refugian en los tejados de sus casas.

En la capital, Porto Alegre, la situación también es crítica. Aunque cuenta con compuertas metálicas para protegerla de la crecida del río, esta es la primera vez desde 1974 que las aguas han penetrado en la ciudad.

Las inundaciones han afectado a numerosos barrios a lo largo del litoral, bloqueando los accesos al aeropuerto e incluso anegando el estadio de fútbol del Gremio, uno de los clubes más importantes de la ciudad.

En todo Rio Grande do Sul, la situación es alarmante, con 317 municipios afectados y más de medio millón de damnificados. Las autoridades regionales calculan que 82.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, ha solicitado ayuda económica para la recuperación de la región, comparando la situación con la necesidad de un «plan Marshall». El Gobierno brasileño ha desplegado cerca de un millar de militares, helicópteros y vehículos de rescate para apoyar las labores de rescate y distribución de ayuda.

Las inundaciones, atribuidas al fenómeno de El Niño, son las más graves que ha enfrentado Rio Grande do Sul en su historia reciente y representan el último de una serie de desastres meteorológicos que han golpeado la región desde junio del año pasado.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -