22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Inteligencia artificial y energías renovables: claves del foro España-EE.UU.

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) no solo está transformando el ámbito tecnológico, sino también el sector de las energías renovables. Así lo afirmó este sábado el presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU. y consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en el marco de la XXVII edición del Foro España-Estados Unidos, celebrado en Santa Fe, Nuevo México.

En una entrevista con EFE, Imaz destacó que la IA representará una gran oportunidad para el sector energético, debido a la creciente demanda de energía que estas tecnologías requerirán. «Vamos a necesitar mucha energía, mucha electricidad, para que este crecimiento de la Inteligencia Artificial, de la digitalización, se pueda llevar a cabo. Y claro, yo creo que también tenemos la responsabilidad de que intentemos que gran parte de esta energía venga de fuentes renovables», indicó.

Creciente Demanda Energética
Imaz resaltó que para 2030, la demanda global de energía impulsada por la IA podría igualar el consumo energético total actual de Estados Unidos. Este panorama presenta una oportunidad única para que las empresas españolas inviertan en polos de innovación como Estados Unidos, aprovechando marcos atractivos como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA Act), que proporciona un entorno estable para la inversión en energías renovables.

Participación de Empresas y Líderes
Empresas españolas como Repsol, Acciona Energía e Iberdrola, operando en EE.UU. bajo la marca Avangrid, han estado presentes en este foro bilateral. El evento también contó con la participación de multinacionales estadounidenses de renombre, incluyendo Pfizer, Microsoft y Netflix, así como de importantes figuras políticas y empresariales de ambos países.

El ministro español de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, y el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. de Crecimiento, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, estuvieron presentes, subrayando el alto nivel de los debates. Harry Coker, director de Ciberseguridad de la Casa Blanca, también asistió, reforzando la importancia de la seguridad e inteligencia en la cooperación bilateral.

Fomento del Talento y la Innovación
Imaz subrayó la necesidad de apostar por el talento, la inversión y la consolidación de las cadenas de suministro para sostener el crecimiento de la IA y las energías renovables. «España está en mejor término, ha habido un salto brutal en los últimos 25 años, exportando a Estados Unidos talento, directivos, científicos, ejecutivos y académicos», afirmó.

Sin embargo, Imaz reconoció que aún queda trabajo por hacer para dar a conocer el valor del talento y las capacidades españolas en Estados Unidos. «Todo lo que estamos haciendo desde la Fundación y con nuestra contraparte estadounidense tiene que ver con eso, con dar a conocer el valor de las empresas y el talento español para Estados Unidos», añadió.

Un Encuentro Histórico
La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, también participó en el foro, destacando la relevancia de Santa Fe como sede del evento, una ciudad con más de 400 años de historia y una rica herencia hispana. Imaz calificó el encuentro como «muy especial» debido a su contexto histórico y cultural.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -