13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Ecopetrol, Reficar y Avianca lideran el ranking de las empresas más grandes de Colombia en 2023

La Superintendencia de Sociedades reveló el listado de las 1.000 empresas más grandes de Colombia según sus ingresos durante 2023. Encabezando la lista, Ecopetrol se consolidó como la principal compañía colombiana, alcanzando ingresos de $129 billones. En segunda posición se encuentra Reficar, con ingresos de $32 billones, mientras que la aerolínea Avianca completa el top 3 con ventas que ascienden a $27 billones.

En el cuarto lugar del ranking se ubicó Terpel, una empresa que habitualmente se encuentra entre las primeras posiciones de este listado. La quinta posición fue ocupada por la Nueva EPS. La empresa antioqueña con mayores ingresos fue EPM, que se situó en el sexto lugar del ranking nacional. Completando el top 10 se encuentran D1, Almacenes Éxito, Drummond y Emgesa.

El informe destacó que Antioquia albergó a 172 de las 1.000 empresas más grandes del país, lo que representa el 17,2% del total, aunque esto supone 13 empresas menos que las registradas en 2022. Además, se resalta la entrada de 120 nuevas organizaciones en este prestigioso ranking, la mayoría de ellas provenientes del sector servicios y con sede en Bogotá. En Antioquia, 11 empresas ingresaron por primera vez, con 6 en el sector de servicios, 3 en construcción, 1 en manufactura y 1 en comercio.

Desempeño económico en 2023

El desempeño económico de Colombia en 2023 no cumplió con las expectativas de los analistas económicos y el mercado, quienes preveían un crecimiento del PIB entre 0,9% y 1,2%. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento del PIB para todo el año fue de 0,6%. Esta cifra contrasta con el 7,3% registrado en 2022, un año en el que la actividad económica aún mostraba un rebote tras la recesión provocada por la pandemia en 2020.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -