17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Asesinan a candidato del oficialismo en México horas antes de las elecciones

Autoridades mexicanas informaron este domingo sobre el asesinato a balazos de Israel Delgado Vega, candidato a síndico del municipio de Cuitzeo por la coalición oficialista del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El homicidio ocurrió apenas unas horas antes del comienzo de las votaciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que Delgado Vega, de 35 años, fue asesinado cerca de las 23:00 horas del sábado fuera de su casa en el poblado de San Juan Benito Juárez. Dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon con un rifle de asalto calibre .223.

Delgado Vega era parte de la planilla encabezada por Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa con licencia de Cuitzeo, quien busca la reelección bajo la misma alianza PT-Morena-PVEM. Este trágico evento se suma a una serie de actos violentos relacionados con el entorno político de Milán Pintor.

El 1 de junio de 2021, Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Milán Pintor, murió tras un ataque armado al vehículo en el que ambos regresaban de un acto proselitista. Además, el 2 de abril de 2022, Francisco Díaz Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico de Milán Pintor, fue secuestrado y asesinado por un grupo de presuntos sicarios. Hasta la fecha, no ha habido detenidos por este crimen.

Más recientemente, el 21 de mayo de este año, José Bernardo Aguirre García, secretario particular de Fernando Alvarado Rangel, candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Cuitzeo, fue reportado como desaparecido.

Estos incidentes subrayan la violencia electoral en México, donde el Gobierno ha reconocido el asesinato de 22 aspirantes en el actual ciclo electoral. Sin embargo, cifras de grupos independientes, como la consultora Integralia, elevan este número a cerca de 250 homicidios políticos cuando se incluyen asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

En Michoacán, uno de los estados más afectados por la violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se abrirán 84 centros de votación debido a la inseguridad y conflictos. Cuitzeo, ubicado a 35 kilómetros al norte de Morelia, la capital del estado, es una zona donde grupos del narcotráfico y delincuencia organizada disputan el control del robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como ‘huachicol’.

La Fiscalía estatal ha señalado que, durante el actual proceso electoral, un total de nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos han sido asesinados en Michoacán, además de la desaparición de tres políticos más.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -