20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Alerta de la Defensoría del Pueblo por la llegada del fenómeno de La Niña en Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió este viernes sobre los riesgos y amenazas que enfrentan varias comunidades del país ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña, previsto entre junio y septiembre. Este fenómeno coincidirá con la segunda temporada de lluvias, aumentando el peligro de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló la urgencia de prepararse para una temporada de intensas lluvias que podría ser potenciada por La Niña. «No hemos superado los impactos de El Niño y ahora debemos prepararnos para una temporada de intensas lluvias, que podría ser potenciada por La Niña entre junio y septiembre próximos, así como alistarnos para el inicio de ciclones tropicales en el Atlántico, que tendrían lugar en cuestión de semanas. La situación conllevaría inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos», alertó Camargo.

Se espera que la temporada de ciclones tropicales consolide 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes mayores. Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo ha llamado a todos los organismos nacionales, regionales y locales responsables de la gestión del riesgo de desastres a implementar medidas de reducción del riesgo y actualizar los planes de gestión y estrategias para responder a eventuales emergencias.

La última vez que La Niña afectó a Colombia, el país sufrió «importantes afectaciones» que llevaron al Gobierno a declarar una situación de desastre de carácter nacional. Hubo una alta probabilidad de inundaciones y crecientes súbitas en 22 departamentos, así como deslizamientos en 519 municipios de 24 departamentos.

La Defensoría también recordó el impacto del huracán Julia en 2022, que dejó casi 50.000 personas afectadas y cerca de 5.800 viviendas averiadas en La Guajira y en San Andrés y Providencia.

“Es indispensable que el Gobierno Nacional y los entes territoriales ejecuten las medidas necesarias para proteger a las personas, la infraestructura, el tejido social y ambiental, con el fin de que sean mantenidas las condiciones sociales, económicas y ambientales, y para que sea prevenida la vulneración de derechos humanos esenciales, como la vida, la alimentación, la vivienda, la salud, la economía y la movilidad por el territorio”, insistió la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades prevén que el fenómeno de El Niño, caracterizado en Colombia por la sequía y los incendios forestales, abandone el país en junio. Pocos meses después, La Niña llegará acompañada por lluvias torrenciales, lo que exigirá una respuesta coordinada y efectiva de todas las entidades involucradas para mitigar los impactos sobre la población y el medio ambiente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -