21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

El cáncer en Risaralda

A medida que se revelan las cifras y estadísticas relacionadas con esta enfermedad en nuestra región, es crucial destacar la esperanza y el progreso en la lucha contra el cáncer. 

En un esfuerzo por desafiar las percepciones arraigadas sobre el cáncer, el oncólogo Miguel Pardo ha emitido un mensaje claro y contundente: el cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte.

Las estadísticas recientes han arrojado luz sobre la magnitud del desafío del cáncer en el departamento.Con cifras que muestran el número de casos diagnosticados en nuestra región. 

La Cuenta de Alto Costo (CAC), es el organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia que obliga a las EPS a asociarse para abordar el Alto Costo que contribuye a estabilizar el sistema de salud.

Según esta fuente oficial la CAC maneja cohortes anuales, abarcando desde el primero de enero de un año hasta enero del siguiente. Sin embargo, estas cohortes se publican con fecha del año siguiente, específicamente en el segundo semestre. Por lo tanto, la información recopilada durante un año determinado, sólo se publica en el segundo semestre del año siguiente. Por ejemplo, la información del año 2023 estará disponible para su publicación hasta el segundo semestre del año 2024, y así sucesivamente.

Así pues de acuerdo al último informe del año 2022 estas cifras corresponden al número de casos con fecha de diagnóstico oncológico dentro del periodo de reporte 02 de enero de 2021 al 01 de enero de 2022, el departamento de Risaralda cuenta con 1426 casos

Estas cifras nos instan a la acción, desde la concientización pública hasta la inversión en recursos para la prevención, detección temprana y tratamiento, con el fin de generar conciencia sobre la realidad del cáncer en Risaralda y promover un compromiso colectivo para enfrentar este desafío de manera efectiva.

Atender rápidamente los diagnósticos médicos ayuda a prevenir complicaciones futuras y promueve una pronta recuperación.

La reciente adquisición de equipos de vanguardia para estudios médicos contra el cáncer representa una significativa apuesta en el departamento de Risaralda. Estos nuevos equipos no solo permitirán diagnósticos más precisos y tempranos, sino que también abrirán la puerta a tratamientos más efectivos y personalizados para los pacientes afectados por esta enfermedad.

La Liga contra el Cáncer de Risaralda va a tener un Pet Scan que es un estudio médico que identifica las células que más se alimentan de energía y de glucosa o azúcar, eso no quiere decir que todos los cánceres si se les bloquea el azúcar, se va, eso no es cierto, asegura el Oncólogo Miguel Pardo. Siempre todas las células van a buscar, pero ellas buscan más la glucosa, entonces ese tipo de estudios busca una detección temprano. 

El médico opina que: “Toda propuesta que uno haga es igual a Plata y en nuestros países latinoamericanos cada vez hay menos dinero para la Salud, cuando debe ser lo contrario, entre más inversión de plata en salud mejor atención, mejor diagnóstico precoz, mejor tratamiento y los pacientes viven más. Eso está comprobado, que los países desarrollados como en Inglaterra y otros los promedios de pacientes con cáncer viven más tiempo. Tienen más tecnología en tratamientos a la mano”.

El cáncer no es muerte

La tecnología ha avanzado tanto, que si hablamos hace 20 años, un paciente con cáncer avanzado se moría a los 6 u 8 meses. El experto resalta que ahora tenemos cáncer avanzado que van 5 años, y el paciente está vivo con calidad de vida. Entonces siempre habrá opciones, primero hay que ir a la consulta especializada, ojalá en el centro oncológico más experto, el apoyo de psicología donde vamos a edificar ese ese tipo de patología para poder ofrecerle el mejor tratamiento, insiste.

El cáncer no es igual a muerte, pero en muchas ocasiones el paciento no consulta, o se hace tratamientos alternativos que no van a servir, homeopáticos que realmente está comprobado en la literatura científica mundial que no tiene efectividad. “Yo tengo pacientes de hace 25 y 30 años con patologías que eran avanzadas o intermedias y están vivos, están en consulta y llegan a sus controles ya como de cariño; entonces quitarse esa mentalidad de que cáncer es igual a muerte, más bien es sensibilizarnos que podemos disminuir ese desborde de actividades, de alimentación que pueden crear mayores riesgos y que tengan en mente que deben acudir a los centros especializados de Oncología que existen aquí en la ciudad de Pereira” concluye. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -