20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Razas de perros y gatos de moda, cuidados, salud y bienestar

En el mundo de las mascotas, las tendencias y gustos hacia razas particulares son cambiantes, y en la actualidad , hay ciertas razas de perros y gatos que están en el centro de atención. Sin embargo, más allá de la moda y el atractivo estético, es fundamental profundizar en los cuidados necesarios y la importancia de una alimentación adecuada para estos animales.

“Inicialmente, las mascotas más comunes son los criollos tanto en gatos como en perros, sin embargo, las razas preferidas del momento son los braquicéfalos, son aquellos que tienen la cara achatada o ñatos, hablamos del Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Pug, Pequinés y Chitzú y en gatos los más comunes son los Persas” María Verónica Osorio, Médica veterinaria y zootecnista.

Razas de perros de moda

La Federación Cinológica Internacional (FCI), indica que existen más de 300 razas de perros reconocidas, sin embargo, hay algunas específicas que se destacan por moda y gusto de los propietarios.

El Bulldog Francés es el principal, son conocidos por su apariencia compacta y su temperamento amigable. Sin embargo, su estructura facial achatada los hace susceptibles a problemas respiratorios, como la braquicefalia, lo que puede llevar a dificultades respiratorias, especialmente en climas cálidos o durante el ejercicio, por lo que requiere de cuidados y seguimientos permanentes para evitar algún problema a largo plazo.

Es esencial también proporcionarles ambientes frescos y asegurarse de que no se sobrecalienten, asimismo y debido a su tendencia a la obesidad, se recomienda controlar su dieta y proporcionarles ejercicio regular y suave, pues así se les brinda salud y bienestar.

“Para las personas que quieran adquirir estas razas lo más recomendable es tener una buena asesoría con un médico veterinario, ya que son razas genéticamente modificadas, por lo tanto, son razas que tienen problemas en las vías respiratorias y también problemas dérmicos como ácaros, hongos, bacterias, problemas oculares y en la columna” indicó Verónica.

Asimismo, se hacen unas recomendaciones para su bienestar, entre ellas, chequeos generales cada tres meses, realizarles radiografías, esterilizar a tiempo, entre otros.

Razas de gatos de moda

Asimismo, es importante mencionar las razas de gatos más llamativas, entre ellas y según los expertos, los persas son los que se encuentran en primer lugar de las 71 razas estandarizadas.

Los gatos persas tienen una belleza distintiva, además lo hace llamativo su pelaje largo, el rostro plano y expresivo, y sus ojos que generalmente son grandes, estos animales inspiran respeto y elegancia, son también reconocidos por ser serenos y cariñosos. Una de las características más distintivas de los persas es su pelaje, que requiere cuidados regulares para mantenerlo en óptimas condiciones, evitando así nudos y enredos, así como prevenir problemas de piel.

Además, debido a su estructura facial plana, los persas pueden ser propensos a problemas respiratorios, por lo que es crucial mantener sus vías respiratorias limpias y proporcionar un ambiente libre de humo y polvo.

“Estos gatos también son braquicéfalos, entonces es importante iniciar procedimientos quirúrgicos a temprana edad, en caso de querer tenerlos en gestación tener un acompañamiento oportuno por medio del veterinario, son animales que generan problemas de piel y los cuidados en el pelo de ellos son fundamentales” indicó la veterinaria.

Importancia de una buena alimentación

La alimentación adecuada es esencial para la salud y el bienestar de las mascotas. Se debe proporcionar una dieta equilibrada que satisfaga las necesidades nutricionales específicas de cada animal. Tanto los perros como los gatos pueden beneficiarse de alimentos de alta calidad que contengan ingredientes naturales y nutrientes esenciales. Es importante evitar las dietas excesivamente procesadas, las grasas, azúcares y aditivos, ya que pueden contribuir a problemas de salud a largo plazo, como la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

“A estos animales en particular no es recomendable darles el alimento de los humanos, ni sopas, ni pollo, ni hígado, lo ideal es darles concentrado premium, de acuerdo a la etapa en la que se encuentren” agregó María Verónica.

Mientras que las razas de perros y gatos de moda pueden ser atractivas a primera vista, es fundamental recordar que la responsabilidad de cuidar a una mascota va más allá de su apariencia. Proporcionar un hogar amoroso, atención veterinaria regular, una dieta adecuada y oportunidades para el ejercicio y la estimulación mental son elementos clave para garantizar una vida larga y saludable para las mascotas.

Bulldog Francés
“Son razas genéticamente modificadas, es decir que son células genéticas que son modificadas por médicos o científicos con el fin de que salgan con particularidades, ya sea chatos, con una composición muscular grande, entre otras, además, porque esta raza se destaca por ser tiernos, entonces por eso es una de las que más adquieren las personas” dijo la veterinaria.

A tener en cuenta
Es importante destacar que más allá de la raza, todas las mascotas requieren cuidados básicos, esto incluye visitas regulares al veterinario para chequeos de salud, vacunas y desparasitación. La esterilización también es una consideración importante para controlar la población y prevenir problemas de salud en el futuro. Además, el ejercicio diario es esencial para mantener a los perros y gatos en forma y mentalmente estimulados. Proporcionarles tiempo para jugar, explorar y socializar contribuye en gran medida a su bienestar general.

Acompañamiento esencial
Tener un acompañamiento veterinario continuo es esencial para el desarrollo de las mascotas, pues son los expertos quienes pueden guiar todos los procesos para el bienestar de los mismos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -