18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Sin solución a la vista en la Libre 

Tras 15 días de paro indefinido en la Universidad Libre Seccional Pereira, estudiantes, maestros y padres de familia se han movilizado por las calles de Pereira en busca de apoyo de las autoridades locales y regionales. 

Estudiantes, maestros y padres de familia se unieron en una marcha para exigir a la Universidad Libre que cumpla con los estándares de alta calidad prometidos, piden garantizar la estabilidad laboral de los profesores y mejorar la calidad educativa ofrecida por la institución. Además, rechazan la mala gestión dentro de la universidad, así como la falta de respuesta por parte de las autoridades. 

Los participantes coinciden en que se busca destacar la importancia de resolver las demandas académicas y laborales que han generado la paralización de actividades en la institución desde el 3 de abril.

En entrevista con la rectora Adriana Vallejo de la Pava, expresó su disposición al diálogo con todos los estamentos de la universidad y reafirmó su compromiso de atender cualquier inquietud o petición que surja. Vallejo de la Pava explicó que, a pesar de que en otras seccionales el paro se levantó el 4 de abril, en Pereira el presidente del sindicato de docentes continuó la protesta junto a un grupo de estudiantes, hizo hincapié en que la representación estudiantil había invitado a mantenerse neutrales en el conflicto, ya que estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia y las autoridades nacionales.

La Rectora, los Decanos y los Representantes estudiantiles, se reunieron en una sesión, donde dialogaron diversos aspectos relevantes para la institución.

En un comunicado oficial los padres de familia expresan su preocupación por la interrupción del proceso académico debido a un paro iniciado por un pequeño grupo de estudiantes y docentes y exigen a la Asociación Sindical de Profesores el retorno inmediato a clases para evitar perjuicios en el calendario académico y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

En contra del paro

Adriana Vallejo de la Pava: “Quería también aclarar lo siguiente los estudiantes elaboraron un pliego de peticiones, ese pliego fue recibido en una reunión amplia, que ya había sido convocada…los estudiantes de hecho venían trabajando en una organización de actividades, y con los representantes de los estudiantes nos hemos sumado a todas esas peticiones. Después de recibirlas se organizó acá al interior, una matriz con cada uno de los responsables para darle cumplimiento a algunas de las solicitudes, unas estaban en proceso, algunas hacen parte de nuestro plan anual de trabajo y otras fueron consideradas para ser atendidas”. 

Esteban Gil Franco, Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico seccional Pereira: “Nosotros como representantes hemos mantenido una postura muy respetuosa, tanto de quienes quieren participar en este tipo de manifestaciones, como quienes quieren vincularse con la normalidad académica…Las manifestaciones tienen que entenderse como un reclamo de los estudiantes, pero están omitiendo una parte que es la fundamental y es sentarse a las mesas de negociación que se han abierto por parte de la señora rectora y por los decanos, entre otros, encargados de solucionar las problemáticas que se encuentran dentro del pliego de peticiones”.

Kevin Antonio Hinestroza, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo: “Como tal esa manifestaciones se pueden hacer en el marco de la concertación y el diálogo…yo como representante he estado buscando la forma de articulación, ya sea con las directivas a nivel seccional o sino con las directivas a nivel nacional para que cada una de las situaciones se dirijan con base al diálogo y sin tener que buscar un cese actividades”.

Juan Carlos Matallana, Padre de familia: Lastimosamente el sindicato, lo que nos hemos dado cuenta, es que han avivado algunos alumnos, si, unos pocos alumnos…entendemos que por ejemplo la sede Centro está en un deterioro y sería bueno garantizar un mejor ambiente, eso se puede negociar, pero aquí el tema principal fue el alza salarial de los docentes, como se lo digo: nos están quitando el derecho a la educación de nuestros hijos y no creo que ese sea el mecanismo”. 

A favor del paro 

Francisco Elider Valencia, docente de jornada completa y presidente de la Asociación del Sindicato de Profesores de la Universidad Libre seccional Pereira: “Hoy 18 de abril en las calles de la ciudad de Pereira hay una movilización por parte de los estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Libre en busca del rescate de la universidad, de esta perversa que la tiene a punto de agonizar, entonces estamos trabajando todos en pro del mejoramiento de la Universidad y el rescate de la misma”.

Carlos Antonio Duque, estudiante de tercer semestre de Derecho: “La Universidad Libre y los estudiantes estamos exigiendo que la Universidad cumpla con los estándares de alta calidad que se comprometió, no es nada más, no queremos nada distinto, no queremos un computador para cada estudiante. Básicamente es, que los profesores tengan una estabilidad laboral, eso es”.

Santiago Cobos estudiante de derecho de octavo semestre: “Nosotros como estudiante junto a los docentes estamos rechazando la mala administraciòn, el nepotismo que ha permitido que una manada de familias se dividan, cuando estamos diciendo: ¡Ojo la universidad es privada, pero cumple una función pública porque presta un derecho que es la educación y exigimos que la educación sea un derecho de calidad!”.

María José Marín, estudiante de Nutrición y Dietética: “Dado que la universidad no nos brinda buenas condiciones, tanto en infraestructura como en docentes. La calidad de ellos ha bajado mucho con el paso de los años, y por lo mismo los docentes no están dispuestos, ya no se les ha incrementado su salario. Esto va a durar hasta que la universidad nos dé una respuesta, trayendo al presidente nacional y el Rector nacional”. 

Hertor Mario Buriticá, docente investigador facultad de Ciencias de la Salud: “Llevamos 8 años de una administración paquidérmica, desde el 2022 no han incrementado los salarios de los docentes y los estudiantes se unieron y pasaron un pliego un muy robusto con muchas peticiones. Ante el abandono de las autoridades de la universidad nos estamos pronunciando”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -