19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 8, 2023

Ruleta de la Legalidad: Una iniciativa de sensibilización para los risaraldenses

En una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Fiscalización, en colaboración con la Federación Nacional de Departamentos, ha surgido la campaña «La Ruleta de la Legalidad». La directora de Fiscalización, Cruz Mary Galvis, destaca que esta campaña tiene como objetivo principal educar a los ciudadanos sobre la importancia de identificar productos legales, especialmente en el caso de cigarrillos y licores.

La campaña se presenta como una actividad lúdica y recreativa, llevada a cabo en diversos restaurantes identificados. La idea es enseñar a los ciudadanos a distinguir entre cigarrillos y licores legales y aquellos que son ilegales, incluyendo el licor de contrabando. La directora Galvis explica que el propósito es concientizar sobre los daños que estos productos pueden causar en la salud de quienes los consumen y cómo afectan los ingresos por impuestos en el departamento.

En la Feria de la Alegría, la directora Galvis reveló cómo la comunidad puede participar activamente en la ruleta, generando sensibilización, la dinámica incluye hacer girar la ruleta, seleccionar un número y participar en actividades de sensibilización previas. Se capacita a los participantes sobre cómo identificar licor adulterado, los efectos para la salud y la diferencia entre licor artesanal y contrabando.

La directora de Fiscalización destaca que han realizado visitas a los 14 municipios y durante estas, no solo se hacen inspecciones y fiscalizaciones, sino también actividades de sensibilización, han observado que muchos comerciantes aún no pueden distinguir entre productos legales e ilegales, y desconocen los requisitos para vender licores artesanales.

En el contexto de las próximas festividades de diciembre, Galvis hace un llamado a la prevención y la preparación ante cualquier producto que pueda representar un riesgo. A los distribuidores, les insta a comprar en lugares debidamente identificados y confiables para preservar los ingresos del departamento. A los consumidores, les recomienda revisar detenidamente el empaque, la etiqueta y la tapa de las botellas para evitar productos adulterados.

La campaña «La Ruleta de la Legalidad» se posiciona co un mensaje de cuidado y responsabilidad hacia la comunidad, fomentando la toma de decisiones informadas y la protección de la salud pública.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -