17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Por eso se celebra el día de las velitas

Empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales, hogares de los pueblos y ciudades.

El Día de las Velitas, arraigado en la tradición colombiana, es una festividad que simboliza el comienzo de la temporada navideña. Desde la perspectiva católica, esta celebración tiene sus raíces en la veneración a la Virgen María, conmemorando la Inmaculada Concepción. El 7 de diciembre, los fieles encienden velas y farolitos como símbolo de luz y devoción, marcando el inicio de las festividades que conducen a la celebración del nacimiento de Jesús. Este acto iluminado refleja la esperanza y la fe en la llegada de la Navidad, en un gesto que une a comunidades en la expresión de su fervor religioso.

Padre Nelson

El sacerdote Nelsón Giraldo reveladora sobre el Día de las Velitas, comparte una perspectiva esclarecedora. Se sumerge en la historia, resaltando la conexión intrínseca de la festividad con la fe católica, especialmente en la conmemoración de la Inmaculada Concepción. Explica cómo la tradición de encender velas y farolitos adquiere un significado profundo, simbolizando la luz que trae la Virgen María al mundo. A través de sus palabras, se desvela una narrativa rica en espiritualidad, destacando la importancia de este día como un preludio iluminado a la Navidad.

El padre, miembro de la academia eclesiástica de Pereira Baltasar Alvarez Restrepo, compartió en primer lugar, que el 8 de diciembre conmemora la declaración de este dogma en 1864, mediante un documento papal, con el objetivo de difundir la proclamación de la Concepción Inmaculada de María en todo el mundo católico. Subrayó que esta festividad sigue siendo relevante en cualquier lugar del mundo y recordó la apertura del Año Mariano en 1953 por el Papa Pío XII.

Resaltó la tradición perdurable de esta celebración y su conexión con la llegada de la época navideña. Explicó que la fecha ilumina la fe y la esperanza, considerando la Virgen María como símbolo de protección para los hogares y las familias y enfatizó la importancia de vivir esta tradición con amor y reflexión.

El párroco alentó a la comunidad católica a celebrar esta festividad con amor y respeto, destacando el simbolismo de encender velas como expresión de fe hacia María. Concluyó enfatizando que esta celebración va más allá de festividades, siendo una oportunidad para reflexionar, agradecer y buscar armonía en nuestras vidas y en el mundo.

Padre Aníbal Hurtado Hurtado, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de la Diócesis de Pereira

Padre Anibal Hurtado

“El acto de encender una velita es un gesto de honra a la Santísima Virgen María. Es una expresión de gratitud hacia ella, ya que es la madre de Jesús, quien vino al mundo para liberarnos del pecado y darnos la libertad como hijos de Dios. Encender la velita es una forma de reconocer esa liberación y de agradecer por la obra redentora de Jesús.

Mi mensaje para los católicos sería que en este hermoso tiempo de las velitas, honren a la Santísima Virgen María y le den gracias a través de ella. Además, les instaría a que, desde lo más profundo de su corazón, pidan por la unión de las familias y la paz. En este momento, no solo Colombia sino el mundo entero enfrenta desafíos y conflictos, como la situación en Ucrania y otros lugares.

Es crucial pedir a Dios que toque los corazones de las personas para que la paz prevalezca. En Colombia, específicamente, es necesario orar por la paz, incluyendo a los grupos insurgentes, para que sean tocados por la gracia divina y contribuyan a la anhelada paz que todos los colombianos desean”.

Dato: En medio de la luminosidad y la espiritualidad que envuelve la celebración de la Inmaculada Concepción, es importante recordar la práctica de medidas de seguridad. Se debe tener precaución para prevenir posibles accidentes y quemaduras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -