19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Plan integral para mejorar la calidad de los acueductos rurales

Se presentó un análisis exhaustivo de la situación actual y delineó un plan de acción integral para garantizar agua potable de calidad a las comunidades rurales.

En una reciente reunión, Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, encabezó los esfuerzos para abordar los desafíos críticos en la cantidad y calidad del agua en los acueductos rurales del municipio. Acompañada por el Contralor de Pereira, Perchi Giraldo, y el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, liderado por su director Julio Gómez Salazar. 

Deficiencias y desafíos actuales

Pereira cuenta con 51 acueductos rurales, de los cuales la mitad reportan deficiencias significativas en la prestación del servicio de agua potable. Henao subrayó que, tras analizar más de 30 productos comunitarios, se identificaron alarmantes deficiencias en la calidad del agua consumida. El contralor Giraldo destacó la necesidad urgente de redirigir la política pública hacia un manejo más efectivo de estos acueductos.

Plan de acción 

Nancy Henao explicó que la administración actual se ha propuesto superar estos desafíos mediante un enfoque integral y sostenible. Se implementó un plan de acción juntó con el director de la Cárder y el Contralor enfocado en áreas clave:

Demarcación de cuencas abastecedoras: Trabajar en influir en la política municipal para la compra de predios en estas cuencas, asegurando su protección y manejo adecuado.

Saneamiento de cuencas: Muchas de las cuencas aún reciben vertimientos por encima de las bocatomas, comprometiendo la calidad del agua. Henao pretende organizar un plan de acción comunitario para sanear el agua en estas zonas.

Priorización de acueductos:

    – Acueducto de Caimalito: Por su gran cantidad de usuarios.

    – Acueducto de Combia: Afectado por la condición geológica del suelo y el fenómeno de arrastre.

    – Acueducto de Altagracia: Uno de los más grandes de Colombia en cuanto a expansión.

    – Acueducto de Arabia: También abordado en la mesa de discusión.

Hay otros sitios que también para nosotros son de vital importancia como es la cuenca media del Otún sobre todo en La Bella, La Estrella y Colonia morrón, porque tenemos dificultades en cantidad, calidad y sobre todo por ser una zona de alto impacto agrícola que ha venido contaminando esas cuencas abastecedoras” alertó Gómez Salazar.

Estrategia de medición

Se implementará una estrategia de macromedición y micromedición en los acueductos comunitarios para enfrentar las circunstancias actuales, como la escasez y abundancia de agua en tiempo invernales que produce arrastre y produce problemas de calidad.

“Hemos programado con la Cárder y la Contraloría un foro a finales de julio para convocar ya no a las Juntas Administradoras de los acueductos ya no al fontanero, sino a los usuarios de los acueductos. Que el usuario sepa de primera mano, qué calidad es la que está consumiendo cuáles son las características de su acueducto y sobre esto generar más sensibilidad y conciencia de la importancia de estar en un acueducto que cumpla con la normatividad” finalizó la secretaria.

Recuadro

Recomendaciones para los usuarios

  • Realizar los pagos a tiempo es esencial.
  • Implementar sistemas de medición, monitorear y cuidar las fuentes de agua.
  • Utilizar el agua de manera responsable.
  • Conservación y protección de las fuentes de agua.

Pie de foto “personaje nota 1”: Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -