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domingo, mayo 26, 2024

Nuevo umbral y subsidios: Senado aprueba reforma pensional

La plenaria del Senado de la República aprobó este martes en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno Nacional, en el cual se resaltan los artículos sobre la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones.

Con el lleno de requisitos en cuanto a las mayorías que se necesitan en las votaciones del Senado, la plenaria terminó de aprobar todo el articulado de la reforma pensional, proyecto que hace parte de las iniciativas que el gobierno nacional tramita en el Congreso de la República.

La coordinadora ponente Marta Peralta (Pacto Histórico), declaró al terminar la votación que “ha ganado la verdad, la verdad sobre la desinformación, pero nos vamos con la responsabilidad de que aquí a nadie se le va a quitar su pensión, de que los jóvenes por fin si nos vamos a poder pensionar, pero sobre todo vamos a disminuir la brecha de pobreza extrema que hoy atraviesan esa población adulta mayor que hoy vive en la miseria, que hoy vive en la mendicidad”.

Administración del fondo

Uno de los puntos más importantes de la reforma tiene que ver con el artículo noveno de la Reforma Pensional, en el cual se establece que la administración del fondo de ahorro, del pilar contributivo, estará a cargo del Banco de la República en donde el manejo de las inversiones estará guiado por el interés del fondo de ahorro del pilar contributivo. La política de inversión buscará proporcionar una pensión estable y predecible, considerando objetivos de riesgo y retorno acorde con las prestaciones respaldadas, e incluyendo la diversificación del portafolio.

De igual forma, el artículo también advierte que la administración y manejo de los recursos deberán responder a los principios de prudencia y diligencia, considerando los propósitos de la inversión en los plazos de diversificación del portafolio y la política de inversiones determinada, de conformidad con esta norma.

«Nosotros entendemos la desconfianza que hay latente en cuanto al manejo de estos recursos, en este y en los anteriores gobiernos, por eso nos acogimos la propuesta del Banco de la República, quien da la plata a un custodio que es realmente quien paga las transacciones de inversión, como cualquier fondo de inversiones que hay. Tengan la tranquilidad de que lo que hemos hecho y de lo que vamos a culminar para darle la oportunidad a este proyecto de ley de que haga su tránsito en la Cámara, puedo decir que actuamos con rigurosidad y tengan la confianza de que no los vamos a defraudar”, argumentó la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez Ríos.

El manejo del fondo por parte del Banco de la República no debe afectar sus objetivos principales, lo que deberá reflejarse en la organización administrativa, la gobernanza y los criterios de evaluación. Se establece un comité directivo integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el Ministro de Trabajo o su delegado, el Director del Departamento Nacional de Planeación, cuatro expertos en gestión de inversiones y/o riesgo financiero designados por la Junta Directiva del Banco de la República por cinco años, con posibilidad de reelección, y el Presidente de Colpensiones, quien tendrá voz, pero no voto en las sesiones.

El Banco de la República ejercerá la administración del fondo mediante labores que abarcan la gestión de inversión, administración de riesgos y otras actividades necesarias para su funcionamiento, según lo establecido en la ley. Tendrá la facultad de seleccionar y contratar a terceros para la gestión del portafolio, siguiendo políticas del comité. Además, se encargará de los aspectos legales del fondo, pudiendo contratar servicios de terceros. Determinará los mecanismos operativos, garantizando su autonomía técnica y administrativa. Los costos de administración, incluyendo servicios del banco y terceros, serán cubiertos con los rendimientos del fondo y, en su defecto, con subsidios.

Umbral de cotización

En cuanto al umbral de cotización, el gobierno está impulsando una reforma pensional que busca unificar los regímenes pensiónales contributivo y solidario. Esto se realizará mediante un sistema de pilares. En el pilar contributivo, las personas cotizan hasta un tope de su salario en Colpensiones, y el excedente puede ir a fondos privados. Inicialmente, el gobierno propuso un umbral de cuatro salarios mínimos, pero esto significaría que la mayoría de los trabajadores cotizarían en el régimen público, lo que podría afectar negativamente a los fondos privados. El umbral fue reducido a tres salarios mínimos en el proyecto inicial y finalmente aprobado en 2,3 salarios mínimos en el Senado.

Transición

La reforma aprobada en el Senado establece que las mujeres con menos de 750 semanas cotizadas y los hombres con menos de 900 semanas estarán bajo un nuevo régimen. Aquellos con estas semanas cotizadas o más seguirán en el sistema actual. La reforma también propone que aquellos que hayan cotizado por encima del umbral en Colpensiones y entren en el nuevo régimen puedan recibir un bono pensional. Según el artículo 93, este nuevo sistema entrará en vigencia el 1 de julio de 2025 si se aprueba antes del 20 de junio, lo que significaría un aumento significativo en el número de afiliados de Colpensiones.

Subsidios

El gobierno espera duplicar la cobertura de adultos mayores con ingresos durante su vejez en el primer año de la reforma, llegando al 53%, y alcanzar un 87% para el 2052. La reforma reduce los subsidios a los pensionados de Colpensiones para destinar más recursos a subsidios más amplios y con mayor cobertura para aquellos sin ingresos. Se amplían los beneficios del pilar solidario, aumentando el pago mensual y el número de beneficiarios. Se introduce el pilar semicontributivo, proporcionando un ingreso vitalicio basado en las contribuciones realizadas para aquellos que no califican para una pensión completa. Aquellos con menos de 300 semanas de cotización recibirán una devolución de dinero basada en una fórmula específica.

Brecha de género

La Corte Constitucional redujo el requisito de cotización para mujeres de 1.300 a 1.000 semanas de manera gradual. La reforma gubernamental también aborda este tema, reduciendo las semanas requeridas para las mujeres y estableciendo que podrán recibir el subsidio a los 60 años en el pilar solidario, en contraste con los hombres que lo recibirán a los 65 años. Las mujeres que no completen las semanas necesarias podrán descontar semanas por hijos, con un límite máximo de tres hijos. Según el gobierno, esta reforma aumenta en un 22% la probabilidad de que las mujeres en Colombia obtengan una pensión. Además, las mujeres con ingresos menores a un salario mínimo y sin trabajo podrán cotizar al pilar contributivo por un salario mínimo.

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