13.5 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

La ruta del Eje cafetero rumbo a la COP 16

El 26 de junio próximo se llevará a cabo un encuentro regional con las corporaciones autónomas de Caldas, Quindío y Risaralda para discutir temas ambientales, desafíos y oportunidades en relación con la biodiversidad.

En los preparativos para la COP16, que se llevará a cabo en octubre en Cali, la ruta de actividades llega al Eje Cafetero para discutir y elaborar el Plan de Acción de Biodiversidad 2030. Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda Cárder, en entrevista con El Diario habló sobre la participación de Risaralda en este espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Participación del departamento

“Risaralda es uno de los departamentos cuyo porcentaje bajo figuras de conservación tiene el 41% de su territorio. El país tiene unas metas en el convenio de biodiversidad de tener el 30% de su territorio, con esta información podemos decir que Risaralda cumplió con la meta establecida a nivel país, por lo cual se convierte en un territorio particularmente llamativo” menciona el director.

Frente a los objetivos planteados Gomez Salazar, explica que dentro del plan de acción, cuentan con el Programa 6, el cual hace referencia a la Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, trabajando mediante instrumentos de planificación para la gestión de la biodiversidad, gestión de la plataforma ecológica y seguridad hídrica del departamento, entre otros.

Retos

Siendo este evento una ventana al mundo, en la cual se mostrará la oferta de bienes y servicios ecosistémicos de nuestra región y nuestro departamento, este espacio se consolida como la plataforma para abordar los retos esenciales y el compromiso de las regiones para llevar a cabo un trabajo articulado, no solo para el cumplimiento de los objetivos de la biodiversidad al año 2030, sino para definir los mecanismos claves en la financiación e inversión de la biodiversidad” expuso el director.

Actores principales del Eje Cafetero

En el evento participarán las tres corporaciones autónomas regionales: Cárder, Corporcaldas y CRQ del Quindío, dedicadas a la conservación ambiental, también estarán presentes las comunidades locales, quienes se han preparado para el encuentro mediante talleres orientados a identificar los desafíos y oportunidades en colaboración con grupos vulnerables y con profundo conocimiento del territorio.

“La participación de las comunidades en la actualización del plan es crucial para fortalecer las apuestas que conforman este conjunto de estrategias con las que Colombia apunta a cumplir con sus compromisos internacionales establecidos en el Marco Kunming – Montreal, el histórico acuerdo alcanzado al término de la COP15” expone Julio Gómez.

Desafíos anticipados y estrategias de superación

“El desafío más grande que tenemos es el tema de la financiación de los instrumentos  de planificación, esperamos superarlo mediante la articulación de las diferentes entidades tanto nacionales como internacionales, llámese convenio para la gestión de recursos que permitan viabilizar las acciones planteadas en el encuentro, cobra especial importancia mostrar ante el mundo la gran biodiversidad del país y la región en particular”.

Destacado: Se establecerá un convenio con tres objetivos principales: Conservación de la diversidad biológica, uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -