19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Frentes solidarios de seguridad: colaboración y controversia

En días pasados el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, hizo la propuesta, ante alcaldes y alcaldesas del país, de crear crear los solidarios de seguridad, argumentando que “los territorios están en manos de los delincuentes”, lo que ha visto afectado la producción ganadera y agrícola en el país y la propuesta destaca la colaboración estrecha de los frentes con la policía y los alcaldes. El objetivo es que trabajen en conjunto con los frentes de seguridad locales que ya están en funcionamiento.

Sin embargo esta propuesta generó controversia en algunos sectores y autoridades locales y la propuesta fue fuertemente cuestionada al ser comparados con las Convivir, las cuales dieron lugar a la aparición del paramilitarismo en algunas regiones.

En Risaralda el secretario de Gobierno, Israel Londoño, expresó que consideramos que armar a los civiles no es lo más conveniente, entendiendo que no todas las personas que tienen armas están en disposición de usarlas de manera correcta, y esto genera más violencia.

“Yo propongo acompañar a nuestras fuerzas armadas fortaleciendo la presencia de nuestra policía en las zonas rurales. Sugiero implementar patrullajes mixtos con la policía de Carabineros y el Ejército. Además, fomentar la denuncia de la comunidad a través de las líneas 123 y del Gaula para prevenir la delincuencia”, agregó el funcionario.

De igual Londoño enfatizó en aplicar estrategias como el intercambiando información y fortaleciendo las recompensas, esto con el fin de combatir la delincuencia de manera efectiva. Para las autoridades es crucial que la comunidad denuncie e informe sobre los actores que se encuentran en las veredas y corregimientos de la zona rural y una denuncia a tiempo puede salvar vidas y prevenir hurtos.

“En lugar de armar a todos los ciudadanos, considero que es más importante promover la colaboración entre la comunidad y las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de todos”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

 

Revivir el pasado

La propuesta trae a colación y genera temor generalizado, dado que en la década de los 90 se crearon en el departamento de Antioquia, las cooperativas de vigilancia y seguridad o Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada, mejor conocidas como convivir y que dieron paso al paramilitarismo en el país.

Para el representante a la Cámara por el partido verde, Alejandro García,  resalta lo delicado de esta propuesta al reconocer que es peligroso y profundamente grave desconocer o ignorar la historia de las iniciativas de frentes privados de seguridad en el conflicto armado en Colombia. “El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, manteniendo el monopolio legítimo de las armas y rechazando cualquier ejercicio armado paralelo o de origen privado”, agregó el parlamentario.

Según García, el problema de la criminalidad que enfrentan los ganaderos, aunque no exclusivo de su sector, debe abordarse dentro del marco de la política de seguridad del Estado y hace un llamado al Gobierno Nacional, respaldando la necesidad de ajustes para asegurar la seguridad y defensa del territorio.

“La promesa de paz total no puede permitir un vacío o ausencia del Estado en ningún rincón del país. La paz y la seguridad deben ser políticas interconectadas; por lo tanto, esperamos una respuesta efectiva en este sentido por parte del Gobierno Nacional”, explicó el vocero del Partido Verde.

En este contexto, se espera una respuesta efectiva por parte del Gobierno Nacional para abordar la problemática de la criminalidad y asegurar la paz y la seguridad en todo el país, reconociendo la interconexión entre ambas políticas. La propuesta de frentes de seguridad, en su ejecución, debe considerar cuidadosamente las lecciones del pasado y evitar la repetición de errores que puedan poner en riesgo la estabilidad y la seguridad del país.

La Mesa de Trabajo «Fuerza Púrpura», que incluye a alrededor de 68 organizaciones compuestas por reservistas, veteranos, víctimas y pensionados de la Fuerza Pública, ha expresado su respaldo a la estrategia de seguridad de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) conocida como «Frentes Solidarios de Seguridad y Paz».

Mejorar las estrategias

Sobre la propuesta de Fedegan de crear frentes de seguridad, la Congresista Carolina Giraldo Botero aseguró que «el país necesita reforzar sus estrategias de seguridad, y estas deben ir encaminadas a fortalecer el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado y nunca a generar que civiles terminen armados».

Recalcó que se puede lograr este fortalecimiento mediante el refuerzo de la inteligencia y la tecnología, así como dignificando a la fuerza pública. Sin embargo, expresó su preocupación respecto a la propuesta de frentes de seguridad, señalando que estos podrían evocar el surgimiento del paramilitarismo. En sus palabras, este fenómeno inicialmente condujo a que civiles y campesinos recurrieran al uso de armas, una situación que el país ya experimentó y que dejó un rastro de sangre y dolor. En lugar de repetir ese camino, abogó por enfoques que promuevan la seguridad a través de medios más institucionales y controlados por el Estado.

Apoyo de las autoridades

En cuanto a esta propuesta el alcalde Guática, dejó ver su preocupación con la posibilidad de armar a los civiles y destacó que es fundamental el apoyo de las autoridades para poder combatir la delincuencia, así mismo instó a la comunidad a trabajar de la mano de la policía, denunciando y haciendo saber la presencia de gente a ajena a los territorios.

“Es una propuesta muy delicada, ya que no es viable que se tome justicia por mano propia por parte de la comunidad, por eso lo que se debe hacer el aumentar el pie de fuerza y que la ciudadanía se apoye en las autoridades, de igual forma estamos trabajando para tener más presencia de la policía en el sector y de esta manera generar una mayor sensación de seguridad en la comunidad”, agregó el mandatario local.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -