15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Conduzca sin infringir, el control del Megabús sigue

Esta infracción, tipificada bajo el reglamento de Tránsito, prohíbe el paso de vehículos particulares en horarios y zonas designadas para el uso exclusivo del transporte público.

Esta violación conlleva no solo sanciones económicas, sino también la inmovilización del vehículo infractor. Los habitantes de Pereira han señalado esta infracción como una de las más comunes y problemáticas en la ciudad, afectando la eficiencia del transporte público y generando congestión vial.

Juan Gabriel Londoño, Profesional especializado en Movilidad Vial, del Instituto de Movilidad de Pereira, habla sobre la situación que se está viviendo en las vías de la capital risaraldense, señala que el problema del tránsito indebido en los carriles exclusivos de Solo Bus es una consecuencia de la falta de cultura ciudadana y el incumplimiento de las normativas establecidas.

Si no quiere ganarse multas, se le invita a que transite por el carril apropiado de acuerdo a su vehiculo.

“Por instrucciones de nuestro señor alcalde de Pereira que es la primera autoridad de Tránsito del municipio, nos dio la instrucción de realizar los operativos de control al carril ‘Solo bus’ ya que se venían presentando muchos derechos de petición de la gerencia del transporte masivo Megabús y otras entidades de control donde nos ordenan realizar operativos de control en toda la ciudad” manifiesta.

Detalla que entre ellos hay una acción preventiva de una entidad de control en la avenida 30 de agosto, donde les ordenan realizar operativos de control ya que se han presentado víctimas fatales por accidente de tránsito y además de ello, hay una visualización de la ciudadanía donde se está NO acatando esta medida y “la gente está molesta”.

Londoño destaca la importancia de la educación vial y el cumplimiento de las reglas de tránsito para mejorar la fluidez del transporte público, reducir la congestión en las calles de Pereira y así evitar accidentes de tránsito con víctimas fatales.

Principal infracción

En la ciudad, transitar por el carril exclusivo del Megabús se ha convertido en la infracción más común, hasta ahora va un total de 620 vehículos, de ellos 135 autos y 385 motos inmovilizados, así como una cantidad equivalente de comparendos emitidos.

¿Por cuántos días harán el control?
“Venimos realizando estos operativos de control hace 20 días aproximadamente y ya llevamos estos resultados. La infracción tiene un valor aproximado de 580 mil pesos, donde puede pagar la mitad del comparendo en un periodo de 5 dias habiles, pero además de ello da la inmovilización obligatoria del vehículo y debe ser llevado a los patios ya que esta no está en carácter preventivo, entonces la sanción es: la orden del comparendo, la inmovilización del vehículo y si quiere acogerse al 50% debe realizar una capacitación de 2 horas”.

Durante el ejercicio los agentes de tránsito han detectado que el 50% de los conductores que transitan por el carril de Solo bus, tiene documentos vencidos, entonces es un complemento a la infracción, pues no tienen revisión técnico mecánica, ni soat. “Ahí la situación se agrava y se le implementan todas las sanciones” afirma Juan Gabriel Londoño.

¿Qué dice la ciudadanía?
“Que va de carácter urgente al trabajo, que va para una cita, pero no podemos irrespetar la medida, teniendo en cuenta que el carril Solo Bus está destinado al transporte público. Estos controles van a continuar porque es una instrucción y hasta que la gente acate la medida al 100% – que creo que es difícil porque es un tema de cultura ciudadana -”.

Cuál es el llamado a los que infringen la ley

“Por favor, cultura ciudadana, que respetemos esta medida, que sí se ve involucrado en un accidente de tránsito en el carril de solo bús, la justicia va a operar de una forma más fuerte, nuestro sistema penal acusatorio y el llamado mucha cultura ciudadana que por favor, no invadan este carril que prevalece, como hice mención al transporte público para respetar la pirámide de la movilidad.

Víctimas fatales
“Si, el año pasado se presentaron 6 de las cuales cuatro fueron en la avenida 30 de agosto frente al Batallón y tenemos una ‘zona de calor’ en la carrera 6 en la calle 16, y calle 23 con carrera 6, donde se han presentado muchos accidentes de tránsito” finaliza.
Destacado: La infracción hace caso al código C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.

La inmovilización del vehículo: $75.000 moto – $175.000 carro
Día en el patio: $11.000 mil moto – $21.000 carro

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -