22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Desolación en Futuro Bajo, buscan refugio y solidaridad

120 familias quedaron sin techo, perdiendo todas sus pertenencias, pero la comunidad se une en solidaridad para brindar apoyo y asistencia.

En el segundo día tras el desatado incendio que arrasó con sus hogares, más de un centenar de familias se encuentran en una lucha desesperada por recuperarse. El desastre, que consumió todo a su paso, ha dejado el lugar reducido a cenizas y escombros, con apenas fragmentos de lo que alguna vez fueron viviendas y sueños.

Las autoridades de la ciudad y el departamento junto con los equipos de rescate el viernes pasado brindaron apoyo, para rescatarlas junto con sus mascotas.Con un balance de 160 familias afectadas, cifra entregada en el informe emitido por la gobernación de Risaralda, causado por el devastador incendio presentado en el sector de Futuro Bajo.

Las escenas son desgarradoras mientras los afectados intentan vender lo que queda de sus hogares, como simples tejas entre los escombros, en un intento por empezar de nuevo. La solidaridad de la comunidad es palpable, vecinos y organizaciones brindan ayuda en medio de la desolación, alimentos y almuerzos comunitarios. 

Sin embargo, el camino hacia la recuperación será largo y arduo para aquellos que lo perdieron todo en este suceso. Pero la recolección de ayudas comenzó de inmediato en colaboración con la Cruz Roja desde el sábado hasta hoy domingo a las 6:00 p.m., donde estarán recibiendo enseres con mínimo seis meses de expiración, alimentos para perros, gatos, pañales, ropa nueva, kits de aseo personal, utensilios para la cocina, entre otros. 

José Rol Farias, presidente de la junta del barrio Villa Elena, describió la magnitud impresionante de la tragedia que afectó a estas viviendas. Informa que en la caseta del barrio, se brinda albergue a una parte de la comunidad, especialmente a muchos niños, mujeres lactantes, ancianos y otros miembros vulnerables. 

Farias hizo un llamado a la solidaridad de los habitantes de Pereira, destacando la importancia de ponerse en la piel de los demás. Agradeció el apoyo de la comunidad, las entidades privadas y el concejo, quien trabajó incansablemente para proporcionar ayuda, incluyendo ropa nueva para todos los afectados. También expresó su gratitud al alcalde por brindar albergue durante tres meses, aunque señaló la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo.

Sin embargo, algunas familias aseguran que no los han ubicado ni hospedado y que ayer pasaron la noche bajo la lluvia, según Farias eso es falso, pues la autoridad brindó albergue, y  al parecer se pasaron la noche en esas condiciones con el fin de que no les robaran los poco que quedó de sus casas.  

La respuesta de Diana Carolina Ramírez, Coordinadora de Gestión de Riesgo de Risaralda, frente al incendio ocurrido el viernes pasado, deja en evidencia que, aunque según ella, el gobernador Juan Diego Patiño está brindando apoyo, la alcaldía de Pereira es la responsable de atender el desastre. Sin embargo, es importante destacar que, un día después no se encontró ningún funcionario de la autoridad municipal en el lugar del desastre, lo que refleja una falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades locales.

Cecilia Ocampo:A las 4 de la mañana nos despertó el incendio, por favor, estamos en la calle, lo que necesitamos es vivienda, muy bien nos están colaborando con ropa, enseres y todo, pero es que no tenemos donde meternos, necesitamos la casa, por favor, hay niños, abuelos, personitas  estamos sin energía, si, el agua, sin gas pues por lo que pasó”.

Maria de los Angeles Sepulveda:Yo me desperté a eso de las 4:30 de la mañana que los vecinos estaban gritando, pues vi que había como mucha luz y cuando miré por la puerta, había la gente afuera que se haya aprendido el barrio, yo tengo un niño de nueve años con el síndrome de down y pues la perrita pues la verdad. Yo no saqué nada, lo único que pude hacer fue sacarlos a ellos dos y salir la verdad, pues nos ha tocado un poquito difícil por los niños, los animales y todo, ayer nos llovió y todo, mi casa se consumió toda”.

Lisbia García: “Yo soy la líder, la presidenta del Futuro Bajo, el barrio que sufrió la tragedia ayer y resulta que unos vivos se están haciendo pasar por personas afecta la comunidad y están pidiendo plata por México y por otras entidades y nosotros no tenemos ni número de cuenta con ninguna otra área y otra cosa doctora. Yo vuelvo y otra vez y otra cosa es que, eh? Si nos van a ayudar, que si no llegó al corazón, nos quieren ayudar que nos lo traigan en físico si nos van a ayudar con una libra de arroz con una necesidad de físico porque estamos recibiendo plata para que no venga

Kely Tatiana Romero:Alrededor de las 4:30 de la mañana yo no era capaz de dormir porque tenía muchísimo calor, sentía como mucho calor y entonces con el desespero que sentí me paré entonces mire así como por las zanjas de las esterillas y vi que la casa que estaba como 3 a tres metros de mi casa se estaba incendiando. Entonces, todavía no habían hecho bulla, ni nada, pero ya no se podia controlar el fuego. Yo empecé a avisar a mis familiares y a los de los alrededores y lo que pudimos cogimos con mis dos hijos. Mi abuela, mis hermanos, mi papá, mi tía también veía acá u al frente mis primos

Opines:

Harrison Marulanda: “Esa en la casita mia, mi vecino me ayudó logramos qu eno se quemara, sigo ayudando para sacar el material y las tejas que se pueden vender y volver a parar esto”. 

Leonel Posada: “Perdí todo, el taller de zapatos que tenia, alli, tenia el hijo mio y la esposa de él, las autoridades no sabemos nada

 Más de 800 personas afectadas, según un censo preliminar, familias que reciben auto albergue u hospedaje en hotel.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -