18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

En plan de estudio

Con la condecoración Orden de Sopinga fue homenajeado el Obispo de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, con motivo de la reciente celebración de sus 50 años de vida sacerdotal. La presea la fue impuesta al purpurado por el alcalde José Villada Marín en una ceremonia en la cual Monseñor Corredor estuvo acompañado por varios sacerdotes, funcionarios y personas cívicas de La Virginia. (foto padre Óscar Gutiérrez).

Dilema rojo

Hay que decir que las cosas al interior del liberalismo están que arden por cuenta del anuncio del jefe de esta colectividad, César Gaviria, de que este partido se declararía independiente frente al gobierno del Presidente Petro. Las relaciones entre el gobernante y los rojos no están en su mejor momento por múltiples razones. Pero, de inmediato, al anuncio de Gaviria se comenzó a mover al interior del liberalismo una corriente que pide una posición más radical y que éste se vuelva partido de oposición. Uno de los que lideran esta propuesta es el senador risaraldense Juan Pablo Gallo, quien anotó que son varios los congresistas que respaldan esa propuesta. Así que independientes o en oposición los rojos se siguen alejando del gobierno de Petro.

Nudo, sin aseo

De manera inexplicable y sorpresiva, la empresa Aseo Pluss anunció la suspensión del servicio de recolección de basuras en 12 de las veredas que conforman el corregimiento del Alto del Nudo (Dosquebradas). El representante legal, Hernán Alonso Giraldo, envió una carta en ese sentido en donde afirma que desde el 8 de este mes no se recogerán los residuos sólidos de las veredas Santa Ana Baja, La Esmeralda, La Argentina, El Chaquiro, Alto del Nudo, La Unión, La Variante, Tres Puertas, Las Hortensias, Las Palmas, La Fría y El Estanquillo Bajo. Sin embargo, Aseo Pluss no da ninguna explicación del porqué de la grave medida.

Reacciones

Ante esta situación, el concejal Felipe García puso el caso en conocimiento de la Personería Municipal de Dosquebradas para que se garantice el derecho fundamental de la comunidad de la recolección de las basuras en su entorno. Anotó que cuando la empresa comenzó a prestar el servicio, la administración municipal dijo que se iba a implementar un esquema diferenciado para que esta operación en el sector rural fuera rentable, lo cual nunca sucedió y es posible que ésta sea el motivo de dicha suspensión. Esta medida, dijo el concejal García, es un gran perjuicio para una amplia comunidad rural que en su mayoría es de estrato socio-económico 1 y 2, con poca capacidad de pago.

Sabor agridulce

El Índice de Desempeño Fiscal 2022, que acaba de entregar el Departamento Nacional de Planeación, deja un sinsabor para la clase dirigente, política y gremial de Risaralda. En la categoría especial, el escalafón lo encabeza Cundinamarca, seguido por Antioquia y Valle del Cauca. En la primera categoría el líder es Atlántico, escoltado por Meta, Santander, Boyacá y Bolívar. Risaralda aparece en la segunda categoría en el puesto 5º en un ranking que encabezan Cesar, Caldas, Tolima y Norte de Santander, luego está Risaralda y el siguen Nariño y Córdoba. Quindío, a su vez, es 7º en el grupo de la tercera categoría. Según ese índice hay solo dos departamentos en el rango de Solventes, 9 en el de Vulnerables y 21 en el de Riesgo. Es de anotar que el promedio de calificación más bajo es para los departamentos en categoría segunda y cuarta que no superan los 50 puntos y allí Risaralda aparece con 51.66 que lo ubican en el sector de los departamentos vulnerables.

Buen balance

En contraprestación, a la capital de Risaralda sí le fue bien en el escalafón del Índice de Desempeño Fiscal de Planeación Nacional. Pereira obtuvo una calificación de 80.62 que la ubica en el grupo de las ciudades Sostenibles en esta materia. Para el caso de Risaralda sólo un municipio, La Celia con una calificación de 66.01, se ubica en el rango de las poblaciones en Riesgo. Mientras tanto los 12 municipios restantes, incluido Dosquebradas, están en el grupo de las ciudades Solventes, según el Departamento de Planeación Nacional.

Sin proponentes

El Concejo de Pereira decidió entregarle a la Universidad Atlántico la realización del concurso de méritos para conformar la terna para la Personería Municipal con el argumento de que ningún centro de estudios presentó propuesta alguna en el tiempo que duró esa convocatoria. Caso contrario de lo que ocurrió en Armenia donde el proceso de meritocracia fue contratado con la Universidad del Quindío y en Manizales donde el Concejo hizo la propio con la Universidad de Manizales. Esta convocatoria, señala el Concejo de Pereira, estuvo abierta ente el 18 de septiembre y el 6 de octubre

Abren concurso

En fin, el caso es que el concurso para seleccionar quienes podrán optar por el cargo de Personero de Pereira en el período 2024-2028 ya está abierto mediante la Resolución 031 del 27 de noviembre pasado. El cronograma de dicha convocatoria establece que las inscripciones de los candidatos se harán entre el 9 y el 14 de diciembre y que la lista de quienes cumplen y los que no cumplen requisitos tendrá lugar el 16 de diciembre. Después de las pruebas correspondientes y las entrevistas en el Concejo la lista de elegibles quedará en firme el 9 de enero del año entrante y la elección se hará al día siguiente.

Canje en Hacienda

A medida que se ha ido conociendo el gabinete del electo gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño y en contraste con el equipo de trabajo del nuevo alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, se ha configurado un curioso intercambio. El secretario de Hacienda Departamental, Jorge Alexis Bermúdez, reemplazará en la Secretaría de Hacienda Municipal a Dora Ospina Parra, quien a su vez va a reemplazar a Bermúdez en Hacienda Departamental. Es como un trabalenguas, pero es una realidad política.

Candidato en ciernes

El ex diputado Daniel Silva, quien ocupó el cuarto lugar en la disputa electoral por la Gobernación de Risaralda, ya tiene definido lo que será su futuro político. Silva, que obtuvo 37.302 votos a nombre de los movimientos Alternativos, indicó que se postulará a la Cámara de Representante en las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en el 2025. En el actual período 2022 – 2026, el Partido Liberal ostenta dos de las cuatro curules de la Cámara por Risaralda con Diego Patiño y Aníbal Hoyos, mientras que el movimiento alianza Verde tiene las otras dos con Carolina Giraldo y Alejandro García.
Hay continuidad.

Por ahora, dos funcionarios del actual gabinete del Gobernador Víctor Manuel Tamayo, tiene puesto asegurado en el equipo de trabajo del nuevo mandatario Juan Diego Patiño Ochoa. Se trata del secretario de Deporte y Recreación, Luis Alberto Duque, quien es cuota del diputado Diomedes Toro que logró la segunda más alta votación para la Asamblea. El otro es el actual Secretario Privado de la Gobernación, Luis Alexander Vásquez, quien asumirá como Secretario de las TIC. Vásquez es ingeniero de sistemas, especialista en gerencia de proyectos y magister en innovación. En los corrillos políticos se afirma que un tercer ratificado será el Secretario de Gobierno, Israel Alberto Londoño, quien continuaría en la misma posición.

¿Homenaje a Castaño?

Hay cosas que solo pasan en Colombia. El ex senador caldense Mario Castaño fue condenado a varios años de cárcel por un entramado de corrupción bautizado “Las Marionetas” en el cual se involucró a varios alcaldes municipales y funcionarios de otro nivel en tres o cuatro departamentos. Castaño, quien fue despojado de su investidura, murió tras las rejas hace algunos días. Pues bien, a algún padre de la patria de la ocurrió proponer en el Congreso un acto de reconocimiento al ex senador Castaño, iniciativa que -por fortuna- fue derrotada. No faltaba más que el Senado o la Cámara le tributen homenaje a personas condenadas por delitos de corrupción o de cualquier otra naturaleza.

Jugoso aforo

En 1 billón 277.000 millones de pesos fue aprobado el presupuesto de rentas y gastos del Municipio de Pereira para la vigencia fiscal del 2024, la cual le corresponde ejecutar al nuevo alcalde de la ciudad, Mauricio Salazar Peláez. La cifra representa un crecimiento significativo con respecto del aforo que se está ejecutando este año, el cual comenzó en la suma de $924.665 millones y finalmente quedó aprobado en 1 billón 104.000 millones con las diferentes adiciones que se hicieron a lo largo del año en el Concejo Municipal.

Para prensa

Todo parece indicar que el colega Mauricio Toro será el primer asesor de comunicaciones del alcalde electo de Dosquebradas, Roberto Jiménez. Toro acompañó esa campaña durante varios meses, trabajando muy de la mano de la estratega Sandra Restrepo quien llegó a la capital del país a reforzar el proceso de información y comunicación del candidato en época electoral. Muy poco se conoce aún del posible gabinete del alcalde Jiménez para Dosquebradas, pero se afirma que muy seguramente en ese grupo estará el ex secretario y ex alcalde encargado Leonardo Ramírez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -