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jueves, febrero 22, 2024

El metodo Neurobusiness, cuando el protagonista es el cerebro

n Alberto Rivera

A diario, líderes de equipos, gerentes de marketing y colaboradores de grupos de ventas se enfrentan al problema de cómo lograr que sus compañías, productos o servicios tengan mayor éxito e impacto al momento de ser presentados a sus clientes. Existe una hiperoferta de información y de competencia. ¿Cómo hacer para obtener una posición privilegiada entre tanta información? ¿Cómo destacar su mensaje entre los demás?
El Método Neurobusiness® hace evidente que en toda relación humana y en cada decisión que toma un individuo el protagonista es el cerebro. Esta conjunción entre la neurociencia y el análisis de las relaciones humanas plantea preguntas novedosas y pertinentes: ¿cómo se procesa la información en el cerebro?, ¿cómo funciona y se comporta y qué papel desempeña cuando tomamos decisiones?, ¿cómo llamar su atención y persuadirlo? La ciencia y el método científico son una fantástica herramienta para resolver estas preguntas sobre la conducta humana.

Es la segunda edición de su obra. ¿Qué significado tiene para usted?
Es una posibilidad de servir, de hacer el bien; el hecho de que el libro herramientas cerebrales de persuasion llegue a su segunda edición a su versión en inglés y se haya convertido en bestseller en amazon, solo representa que más personas van a poder usar la ciencia para conectarse con el cerebro de sus seres queridos, de sus clientes o colaboradores en compañías para que puedan seguir avanzando.

¿El Neurobusiness de dónde nace?
Neubusiness es una compañía, que tengo gusto de dirigir; nace en la combinación de la Neurociencia, el estudio del cerebro humano; con la vida cotidiana de las personas cuando un padre necesita persuasión para que su hijo tenga valores o tome buenas decisiones, cuando un líder necesita persuadir a un colaborador de aceptar su potencial real y mejorar sus resultados, o cuando una persona tiene un producto o servicio que necesita vender; todas estas decisiones son tomadas en el cerebro y la Neurociencia es el vehículo que está rodeado de confianza pero que necesita ser traducido al lenguaje de un líder, de un vendedor, de un padre de familia para que puedan aplicarlo en sus vidas. Esta es nuestro propósito, hacer el bien a través de la ciencia aplicada a las vidas de las personas y los negocios.

¿Por qué es un método tan exitoso?
Por la ciencia, fíjate que la base del método científico es que se publiquen los resultados de los experimentos y estos se puedan replicar por cualquier persona en cualquier parte del planta, y en el 95% de las veces deben dar los mismos resultados. Este principio hace que cuando no dan los mismos resultados se publique también y así la ciencia se va autocorregiendo. El éxito del método neurobusiness, radica en basarse enteramente en ciencia, Neurociencia y ciencias del comportamiento aplicadas, para que las personas puedan disfrutar de hacer real este conocimiento del órgano que toma todas las decisiones en sus vidas, incluyendo la del saldo en sus cuentas bancarias.

¿Cómo hago para tener una posición privilegiada de mi producto entre tanta información?
New York Times publicó hace algún tiempo, cuantos mensajes le llegan a un adulto promedio al dia, la respuesta es alarmante. Mas de 5000. Para tener una posición privilegiada de tu producto necesitas tener “saliencia” que es esto, es la capacidad que tiene un estímulo de tomar la atención del cerebro. Si la comunicación del producto (o servicio) no es saliente -lo que quiere decir que no va a atrapar la atención de los cerebros- este mensaje se va a perder dentro de los miles de mensajes que va a recibir la persona.

¿Cómo destaco su mensaje entre los demás?
Otras herramientas que se pueden aplicar, basadas en Neurociencia (real) son el uso de metáforas gráficas, en un estudio publicado en la revista Neuroimage en 2016 se demostró que el cerebro humano tiene una predilección emocional por las metáforas. Por ejemplo si su producto es “rápido” usted puede escribir “somos rápidos” y esto no sería ninguna metáfora, seria literal. Pero podría acompañar esto de una imagen que sea metafórica, tomar la palabra “rápido” y volverla una metáfora que podría simbolizar la rapidez. A esto me refiero con el uso de metáforas. Algunas otras herramientas son el uso de ángulos redondeados (los rectos, especialmente las puntas son percibidos como una amenaza por el cerebro humano. Limitar el número de mensajes escritos, cuando usamos muchas letras ocurre un fenómeno que se conoce como sobrecarga cognitiva, que hace que la persona no quiera leer.

¿Cómo se procesa la información en el cerebro una vez tenga el mensaje del producto?
El cerebro lo primero que hace con un producto es permitir que sea percibido por medio de los sentidos, luego se le da un contenido emocional (en un área que ha sido llamada el sistema límbico, donde casi todas las estructuras -pero no todas- procesan emociones). Pero esta emoción no se queda en el cerebro, es traducida a sensaciones físicas, que usted puede percibir en su abdomen. ¿Recuerda la mariposas en el estómago? Este es un tipo de sensación física con la que entendemos la emoción. El nombre técnico de estas sensaciones físicas es “marcadores somáticos”. Lo interesante del asunto es que el cerebro usa estas sensaciones físicas para tomar decisiones. Es así como las emociones influyen en las decisiones, los pensamientos y la memoria. Generando nuevas asociaciones y utilizando también las ya aprendidas.

¿Cómo llamar la atención y persuadir al cliente?
Algunas de las claves son, primero colocar un elemento de comunicación que sea inesperado para llamar su atención; luego hablar del problema del cliente y no del producto, esto va después; de esta manera podemos darle generar mas relevancia en el cerebro de la audiencia; utilice luego la personalización (si es posible no solo el nombre, también otros datos del contexto del cliente) esto activara areas del cerebro (como el pre-cuneus) relacionadas con la importancia para uno mismo del mensaje. Evite a toda costa exagerar en texto, el mínimo posible ya que entre mas ponga menos registrará en realidad el cerebro de su audiencia.
Mezcla literatura para superar el lenguaje científico. ¿Cómo lo hace?
Para que todo el mundo pueda leerlo y lo disfrute, hay dos historias allí la de Jessica que es una ejecutiva de ventas y la del el Dr Bernard que es un médico, ambos van descubriendo la Neurociencia aplicada a la persuasion; la mezcla se vasa en trasmitir sensorialmente lo que les pasa a los perosonajes, desde la pisada en un un tapete en donde los tacones de Jessica se hunden, o el calor que puede trasmitir un cafe caliente en la mañana cuando lo sostiene uno de los personajes en su mano. La literatura es el medio para conectar el cerebro del escritor con la de los lectores, allí hay una riqueza y un disfrute par el lector, y en los ejercicios prácticos la manera de como hacerlo realidad en su vida.

¿Quién es Daniel Castro?
Es una persona que le gusta hacer el bien, servir a los demás, que es optimista y rechaza el catastrofismo, porque los problemas son la fuente de la abundancia; allí en las muchas soluciones que hay para cada problema esta esta fuente. Le gusta escribir, dirigir su compañía, disfruta de las conferencias que hace en 23 países para ayudar a negocios y personas.

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