El auge tecnológico que ha provocado la InteligenciaArtificial no es del todo sano, pues si bien hay muchas personas que aprovechan las múltiples herramientas tecnológicas que existen para crear o retocar imágenes, hay otras que los ciberdelincuentes están aprovechando para hacerse su agosto. De hecho, se han dado a conocer múltiples denuncias por una nueva modalidad de extorsión con falsas imágenes de desnudos, tan bien hechas que es difícil reconocer que son montaje.
VÍCTIMAS DE UNA MENTIRA
Resulta que a los extorsionistas solo les basta con conseguir una foto de cuerpo entero de sus víctimas para hacer un montaje de su cuerpo desnudo y en situaciones comprometedoras, las cuales crean a través de herramientas de computador como Photoshop o ‘DeepNude’, una plataforma que con inteligencia artificial lo deja a usted en bola. Con esta imagen, los delincuentes contactan a sus víctimas y les piden sumas que van de los $20.000 diarios hasta $2 o $3 millones al mes bajo el chantaje de no publicarlas en internet.
Los pillos no descansan
Este chantaje no sólo afecta a las mujeres, el pasado 20 de julio en Bucaramanga se logró desarticular a ‘Las Acosadoras’, quienes extorsionaron a 45 hombres. Como advierte la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Fiscalía y la Policía, para prevenir este delito es clave no intercambiar fotos íntimas o potencialmente manipulables con desconocidos.
Más de una modalidad
Aunque la ‘sextorsión’ se da con más frecuencia con imágenes, también se han registrado denuncias por videos y hasta mensajes de voz reales o manipulados. Para recopilar esta información los criminales instalan un virus espía en los teléfonos y computadores a través de enlaces de internet sospechosos.
ALTERNATIVAS PARA HACERLE FRENTE
Ante la disparada de casos, la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía y la Policía hace un llamado a presentar su denuncia formal a través de la plataforma ‘A denunciar’ (http://bit.ly/443C4zC). Sin embargo, la iniciativa de la ONG internacional Swgfl ha llamado la atención recientemente, pues pusieron a disposición del mundo la plataforma llamada StopNCII.org, la cual rastrea las imágenes del desnudo y las elimina. De acuerdo con los registros, ha analizado 200.000 desnudos y eliminado el 90% de estos de internet. La herramienta es gratuita y su uso es confidencial. Para usarla, una vez entre en la página seleccione el botón ‘Crea tu caso’, llene el reporte de la extorsión y así la plataforma le dará un número (Pin) del caso, con este podrá conocer las veces que se encontró la imagen y que fue eliminada.
Cifras
24 años de cárcel es la pena máxima para la extorsión
165 es el número del Gaula a través del cual puede denunciar una extorsión
9.791 extorsiones se registraron en 2022, a mayo de este año ya iban 4.232 denuncias.
24 % ha aumentado la ‘sextorsión’ en lo que va del 2023.
Dato
Se estima que al mes las víctimas de extorsión pagan $100 millones.